([Carta Abierta](http://ramonsuarez.com/android-handset-manufacturers-stop-screwing-u)) Estimados fabricantes de dispositivos **[Android](/tag/android)**:

Entiendo que quieran amarrar a sus usuarios con algo más que los dispositivos que producen, ya que estos corren el riesgo de quedar completamente *[comoditizados](http://es.wikipedia.org/wiki/Commodity)* pronto (cada vez se aprecia una menor aportación de valor que distinga unos aparatos de otros). Por favor, háganse un favor a ustedes mismos y también a sus usuarios y **dejen de joder la interfaz de [Android](/tag/android)**. La experiencia de usuario del sistema operativo aún necesita muchas mejoras y las personalizaciones que aplican no hacen más que empeorarla.

Sí de verdad quieren mantener su negocio en forma y superar a otros sistemas como el **iOS** de **Apple**, lo que deben hacer es **crear una organización que les acoja junto con Google** para que **contribuyan todos a la creación del mejor interfaz Android del mundo**, uno que funcione con los muchos aparatos diferentes que producen ustedes.

Lo crean o no, ustedes y **[Google](http://google.com)** tienen una o dos cosas que aprender (o que dejar de ignorar) de otros sistemas operativos como **[Linux](http://bitelia.com/tag/linux)** (el mejor ejemplo) y **Microsoft Windows** (el ejemplo más popular). **Simplifiquen el proceso de actualización del sistema operativo eliminando todas las intervenciones innecesarias de su parte**, y de paso, ya que están en ello, las de todos los operadores de telefonía que no hacen más que añadir una capa innecesaria de incompetencia y abandono de los usuarios. Dejen una sola fuente de actualizaciones, **sus modificaciones solo añaden pasos y retrasos innecesarios**.

Con sus esfuerzos por joder el interfaz **lo único que están produciendo es frustración en torno a Android**, sus marcas y sus dispositivos. **Están empujando a sus clientes hacia sus competidores**, no entre ustedes sino sobre todo hacia sistemas y aparatos alternativos como los producidos por **RIM** (Blackberry) y **Apple** (iPhone).

Por favor, **háganle un favor al mundo y unifiquen sus esfuerzos de desarrollo del interfaz**. Estoy seguro que pueden sacar algo más que un aprobado raspado en su propio negocio y mantenernos como usuarios amarrados y contentos gracias a la calidad de sus dispositivos y del sistema operativo que lo hace funcionar.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.