Todos los que sean fans de algún mundo de ficción estarán familiarizados con el concepto de Universo Expandido. Para los que no lo tengan claro, es el conjunto de obras de canonicidad incierta ambientadas en un mundo de ficción y publicadas en medios distintos al original. Vamos, los videojuegos de Star Wars, por ejemplo. Digo que la cuestión de canonicidad es incierta porque, aunque algunos de esos mundos tienen un Creador que dice lo que es canon y lo que no, los fans en general tienden a pasárselo por el arco del triunfo, y suelen considerar los universos expandidos canon según les guste más o menos la obra derivada.

Los universos expandidos son un arma de doble filo para el fan. Porque normalmente surgen cuando la obra fuente no es suficiente. En el caso de Star Wars, las seis películas y la serie animada de las Clone Wars —¿alguien sabría decirme si los dibujos de los Droids y los Ewoks de Nelvana son canon?— a los fans les saben a poco, así que tenemos una larga línea de novelas que comienza con Splinter of the Mind's Eye, lamentablemente traducida como El Ojo de la Mente, y que fue la que inauguró el Universo Expandido de Star Wars, que ya que estamos es el que le dio nombre a todos los demás.

Pero no sólo de novelas vive el geek. Los universos expandidos se han ampliado con el tiempo hasta cubrir videojuegos, RPGs, cómics y todo tipo de materiales. Da igual a qué franquicia nos refiramos, casi todas tienen su propio universo expandido: el Buffyverso, Star Trek, el Whoniverso... Y todas tienen su forma particular de interpretar su canonicidad, aunque casi siempre oscilando entre «NO ES CANON», así, en mayúsculas y negrita, y «bueno, si te empeñas y no contradice al canon original, adelante». Sin embargo, siempre habrá fans que juren fidelidad a personajes como Mara Jade (Star Wars) o Bernice Summerfield (Doctor Who), con el consiguiente desastre canónico del infierno.

A mí personalmente nunca me han podido interesar menos los universos expandidos, con su continuidad retorcida y que, al fin y al cabo, cualquier día podría ser contradicha por la obra original. Sin embargo, he de reconocer que en algún momento de sequía de Doctor Who me he visto reptando a la estantería con el rabo entre las piernas en busca de alguna aventura apócrifa del Octavo Doctor... Y ahora os pregunto: ¿tiene Universo Expandido vuestro mundo de ficción favorito? ¿Os gusta? Y, lo que es más importante, ¿creéis que los universos expandidos son una buena práctica o por el contrario restan valor a la obra original?

Imagen: BBC - Doctor Who

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: