Hace un par de días el fundador de Digg, Kevin Rose, soltó un nuevo rumor-bomba al decir vía un tweet -el cual ha borrado por cierto- que según fuentes muy creíbles Google estaría a punto de lanzar un nueva red social bajo el nombre de Google Me. Pues bien, en las últimas horas dicho rumor ha tomado fuerza.

El impulso al mentado rumor se lo ha dado Adam D’Angelo, quien durante varios años fue CTO de Facebook, al responder de manera contundente a la duda abierta por un usuario de Quora (proyecto propiedad de D’Angelo en el que está embarcado ahora) de si efectivamente Google Me es un falso rumor o por el contrario realmente Google se encuentra trabajando en una nueva red social. Exactamente esto contestó nuestro protagonista tras consultar a algunas fuentes confiables (y que este las tiene es seguro):

  • Esto no es un rumor. Es un proyecto real. Hay un gran número de personas trabajando en ello. Estoy completamente seguro de esto.
  • Se dieron cuenta de que Buzz no es suficiente y de que necesitan crear una red social completa, de primera clase. Están modelándola en base a Facebook.
  • A diferencia de intentos anteriores (anteriores a Buzz por lo menos), este es un proyecto de alta prioridad dentro de Google.
  • Se había asumido que el crecimiento de Facebook se desaceleraría a medida que fuera creciendo, y que Facebook no les afectaría demasiado, pero el crecimiento no se detuvo y ahora están muy asustados.

Señoras y señores, hasta el suelo me llegó la mandíbula cuando leí estas explosivas declaraciones de Adam D’Angelo, que tenemos que sumar a lo comentado el otro día por Rose. Ya no es solamente una la fuente que asegura que Google Me es algo real sino dos y ambas lo aseguran de una manera muy contundente, lo que significa que hay muchas probabilidades de que efectivamente Google esté trabajando duramente en una nueva red social.

Ahora bien, tampoco hay que tirar las campanas al vuelo que continúan siendo rumores, dos, pero rumores, y personalmente sigo sin ver las cosas claras del todo. Es una realidad que Facebook ya mete miedo de lo grande que es, incluso a Google, pero lanzar una nueva red social para frenarles a priori me parece un poco ilógico, ¿no sería más inteligente intentar impulsar la red social que ya tienes (orkut? La única respuesta lógica que se me ocurre para esa pregunta es que los del buscador, tras no ser capaces de plantarle cara a Facebook ni con Buzz ni con orkut, han decidido ponerse a trabajar seriamente en una nueva red social que reinvente las reglas del juego. Esta es según yo la única opción que tiene Google para quitarle terreno a Facebook. La red social por excelencia de la actualidad les saca mucha ventaja, han esperado demasiado para reaccionar, y ahora solo pueden hacer lo que han hecho en otras ocasiones, presentar algo similar a lo existente pero mucho mejor ejecutado y con “toques evolutivos” propios y característicos.

Poco más se puede añadir por el momento, solamente nos queda seguir esperando a ver si aparecen nuevas gotas como las soltadas por Rose y D’Angelo. Para terminar, aunque insisto en que de primeras no veo muy claro todo esto, deseo con todas las ganas que efectivamente Google lace su propia red social, estaríamos ante una de los movimientos más importantes desde hace tiempo en Internet que cambiaría el panorama de las redes sociales radicalmente (y si no consiguen cambiar el panorama/triunfar, estaríamos ante uno de los mayores fiascos de Google de todos los tiempos, que también es interesante).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: