Analizando a fondo la entrevista que ayer hicieron a Steve Jobs en All Things Digital (y de la que Diego Liarte nos ha hecho un magnífico resumen), me parece digno a destacar las palabras que Jobs tuvo hacia los PCs.
Además de hablar del Apple TV, de Google y de Microsoft, Steve tuvo unas palabras cargadas de significado centradas en los PCs, en los ordenadores de escritorio tal y como los conocemos. Según Steve, la era PC se acerca a su fin, y no es una idea para nada descabellada. Qué mejor que usar su propia explicación para convencernos:
Cuando éramos un país agrario, todos los coches eran camiones, porque eso es lo que necesitaban las granjas. El coche se hizo más popular en las ciudades y cosas como la dirección asistida y cambio automático se hicieron populares.
Los PCs van a ser como los camiones, van a seguir estando a nuestro alrededor, pero sólo uno de cada X personas los necesitará.
Me parece una declaración, a lo poco, interesante, y a lo mucho, arrolladora y contundente. ¿Pero realmente posee fundamento? Analicemos la situación, tomando en cuenta la comparación y los usos que se pueden dar a PCs y iPads. Llegaremos a una conclusión rápida si planteamos la discusión de otra manera: ¿para qué no sirve un iPad?
Un iPad no sirve para hacer un uso intenso de la computación, como puede sucederle a un proyectista, un investigador, un creador, o incluso un escritor. En estos casos hablamos de personas que tienen que pasar mucho tiempo ante una pantalla y, en algunos casos, con elevadas necesidades de potencia de cálculo. Para estas situaciones tendremos necesidad de un camión, es decir, un PC o un Mac OS X.
Pero ¿de qué porcentaje de la población hablamos? ¿Tal vez un 5% o quizás hasta un 10%? Para todos los demás casos los usos son: la preparación de algún documento en contadas ocasiones, la elaboración de un correo, actualización de estado en redes sociales u otras tareas sencillas relacionadas con el ocio o la web. Considerándolo así estaríamos hablando de un coche: poca capacidad de transporte pero cumple con nuestras necesidades.
Por todo lo anterior, y en contra de lo que otros han planteado, estoy totalmente de acuerdo con Steve Jobs, quien no sería la primera vez que se convierte en un visionario. Es más, se ha convertido en el impulsor de una era que él mismo ayudó a crear.
Obviamente no estaríamos más que al principio de este declive del PC/ordenador de escritorio, pero el iPad empieza a mostrar ese camino, caída que se irá agravando a medida que empezamos a usar los tablets para casi todo, a medida que los propios tablets mejoren en prestaciones. En esos casos, iremos aparcando cada vez más los PCs en nuestros garajes-escritorio hasta el día en que se queden obsoletos y no veamos urgente su actualización. Ese día será el final, cuando los PCs queden como un hito pasado más de la era tecnológica.
Imagen: ithelp