Seamos realistas, vivimos en una sociedad enamorada del concepto de **multiverso**. Más que nada porque con los años y el consumo desmesurado de ficción especulativa nos hemos ido volviendo más y más exigentes, y buscamos mayor complejidad en las series, películas y novelas que leemos. Incluso ha transpirado al imaginario popular con frases hechas como «¿Ah, sí? **¿En qué universo paralelo?**». Pero, ¿existen realmente los universos paralelos? ¿Están poblados por *doppelgängers* perversos muy parecidos aunque no exactamente iguales a nosotros?

En [**io9** se lo han preguntado a su físico residente, el doctor Dave Goldberg](http://io9.com/5573351/ask-a-physicist-is-there-an-evil-goateed-version-of-you-somewhere-in-the-multiverse), y como quiera que **io9** es un blog de ciencia ficción, las cosas iban por el terreno de las aplicaciones en el mundo real. La respuesta, asombrosamente larga y asombrosamente compleja, **por lo menos para los legos en la materia** (como yo) se resume rápidamente así: no os molestéis en ir por la calle buscando un doble vuestro con perilla o el pelo teñido de rojo, porque por lo que sabemos, incluso si existe es muy improbable que venga de visita.

La cuestión es que podemos hablar de tres *niveles* de multiversos—en realidad de cuatro, pero el cuarto nivel no lo explica. El primer nivel es **el más aburrido**, y, ¡oh sorpresa!, también el único cuya existencia está garantizada. El tema es que hay regiones del multiverso que, si bien parten del mismo origen que la nuestra, **están tan sumamente alejadas que es físicamente imposible que tengan absolutamente ninguna influencia sobre la nuestra**. Por lo tanto serían, en la práctica, universos distintos, aunque por supuesto con una estructura esencialmente idéntica al nuestro: las mismas dimensiones, la misma física, el mismo tiempo. La cuestión de los dobles se resolvería con una cuestión de simple probabilidad: si es lo suficientemente grande, habrá dobles. Vamos, **los [infinitos monos](http://www.neoteo.com/el-teorema-de-los-infinitos-monos.neo) escribiendo Shakespeare**.

La segunda posibilidad es un multiverso en el que todos los universos proceden del mismo suceso, lo que nosotros llamamos *Big Bang*, pero no estén separados simplemente por distancia, sino que sean estrictamente universos distintos. Esos universos distintos **podrían tener leyes de la física distintas**, o electricidad distinta, o sutiles variaciones en las constantes que nosotros hemos observado. Sin embargo, esas sutiles diferencias serían precisamente las que harían sumamente improbable la presencia de [**William Bell**](http://static.tvfanatic.com/images/gallery/william-bell_460x307.jpg) en una versión paralela de las Torres Gemelas.

>Si realmente hay un multiverso de nivel 2, con universos cada uno con leyes de la física distintas, esos universos no se parecerían demasiado al nuestro. [...] Sin humanos y probablemente sin vida ni estructuras complejas en absoluto. Resulta que la física necesita estar muy ajustada para que ocurran cosas como las estrellas, o los elementos pesados, y la mayoría de universos simplemente no servirían.

La tercera posibilidad, y la favorita de autores y lectores de ciencia ficción por igual, es **la interpretación de los múltiples mundos**. Según ésta, y simplificando mucho, cada vez que un suceso puede ocurrir de dos formas distintas —a nivel cuántico—, realmente *ocurre de las dos formas*, provocándose una escisión en el universo, que se convierte en dos: uno en el que la cosa ha ocurrido de una forma y otro en el que ha ocurrido de la contraria. **Precioso**. Ahí si que tenemos Londres con dirigibles en 2010, o un mundo en el que los chinos colonizaron América, o, o, o...

El problema de este tercer nivel sería precisamente el grado de variación. El efecto comúnmente conocido como **efecto mariposa** significaría que las variaciones más nimias causarían diferencias descomunales a largo plazo, de modo que sólo podríamos encontrarnos con universos parecidos a los nuestros si hubieran divergido muy recientemente. Y eso **en el hipotético caso de que supiéramos cómo cruzar**, aunque la ciencia nos dice a día de hoy que no es que no sepamos: es que es **imposible**.

Por desgracia la ciencia actual nos dice que incluso si existe el multiverso debería darnos básicamente igual, **porque nunca va a afectar a nuestras vidas en nada**. Sin embargo nosotros podremos seguir disfrutando libremente de nuestras [Crisis en Tierras Infinitas](http://es.wikipedia.org/wiki/Multiverso_(DC_Comics)) y demás frivolidades multidimensionales, porque al fin y al cabo, que no era muy riguroso científicamente **lo sospechamos desde un principio**.

Participa en la conversación

14 Comentarios

Deja tu comentario

  1. He leido sobre la llamada teoria de universos cruzados, y en tal caso si seria posible demostrar su existencia. Lo dicho en el articulo pienso seria aplicable solo a las teorias de universos paralelos

  2. Me encanta la física. Se sacan de la manga chorradas pintas y se tiran una vida para demostrarlas científicamente aunque no tengan ningún sentido, no sirvan absolutamente de nada, acaben afirmando que es imposible y, a mi entender, totalmente imposibles a términos reales.

    Ahora, para escribir guiones para pelis o cómics de superhéroes o ciencia-ficción, de puta madre…

  3. lo admito, cuando empezé a leer este capitulo pense «donde venden esa que pega lindo lindo, compartan bo!», pero despues me acordé de la serie «sliders», y pense «como han robado con esto de los universos paralelos!»

  4. Que empiecen con la aplicacion practica ya, imaginaos todo lo que se podria conseguir (si no entramos en la guerra multiversal), solo con cosas que no sirven de mucho ya se fliparia, imaginaos ver otras versiones de vuestras peliculas favoritas importadas de otros universos parecidos, eso siendo una chorrada en comparacion con lo que se podria conseguir, ya es algo bastante atrayente.

  5. pues yo vi algo de multiversos en un programa de la serie ‘el universo’ y salen puros físicos hablando sobre ello, así que es fácil asumir que se tiene evidencia matemática sobre el tema.

  6. Me gusta la postura de La torre oscura en donde dentro de un átomo se encuentra una infinidad de universos y este podría no ser mas que una parte interior de un átomo etc. Cierto o no muy poético y filosófico.

  7. Pregunta, ¿las hipótesis de los múltiples universos, tanto físico como en múltiples mundos (No se como llamarlos realmente xD) tiene alguna evidencia? ¿O simplemente es decir algo que no se puede refutar, pero tampoco demostrar? Lo digo porque hablas de ello en el post como si fuese algo postulado, y no simple cienca ficción, no se si porque no he pillado el tono en el que lo decías o por si realmente es asi.

    1. El nivel uno por lo visto es un hecho. Está demostrado de forma teórica —por su propia naturaleza es imposible demostrarlo en la práctica. Pero el resto de niveles son hipótesis, pero hipótesis científicas.

  8. Esto me recuerda a cierto capitulo de padre de familia donde Stewe saca a un cerdo de un universo paralelo y empiezan a viajar entre ellos XDDD

      1. Sin ir tan lejos la serie aquella de «Sliders» (deslizadores le llamabamos aca en America Latina) donde se la pasaban viajando de dimension en dimension… que bonito fuera poder viajar a otras dimensiones y conocer otros yos