Soy de los que opina -aunque realmente no es una cuestión de opiniones sino lo que indica la realidad- que a cualquier empresa de cualquier sector industrial se le puede aplicar ese conocido dicho que tanto se está usando últimamente: renovarse o morir. Ahora bien, una cosa es decirlo y otra hacerlo y en unos casos es bastante más complicado de conseguir que en otros, como por ejemplo en el sector de las impresoras.

Una de las empresas que más esfuerzos está poniendo en renovar su división de impresoras para que esta no desaparezca es la gente de HP, quienes acaban de anunciar por ejemplo que lanzarán un nuevo modelo de impresora el cual permitirá imprimir cualquier documento o email desde nuestro correo sin que sea necesario para conseguirlo aplicación adicional alguna o conectar nada. Además de esto Vyomesh I. Joshi, el jefazo de HP, ha comentando en la misma entrevista en la que ha anunciado este nuevo modelo de impresora que tras pasar un pequeño bache parece ser que las ventas de impresoras están remontando otra vez.

Tras leer la entrevista la siguiente pregunta me asaltó: ¿sobrevivirá el sector de las impresoras o ni siquiera la innovación les salvará?. Aunque estamos viviendo una época de cambio donde lo puramente digital manda cada vez más, HP parece estar consiguiendo salvar los platos de su división de impresoras a base de mucha innovación, pero aún con esto la pregunta sigue sin estar respondida así que la voy a contestar con lo que yo opino (y por supuesto quedan los comentario abiertos para que los lectores deis vuestras propias respuestas/razonamientos).

Personalmente creo que en este caso con innovación o sin innovación las impresoras terminarán desapareciendo, solamente es una cuestión de tiempo. Si las cosas siguen por donde van en el futuro todo será digital, o al menos todo lo que tenga relación con los usuarios (no digo que el papel vaya a desaparecer sino que este tendrá un peso mucho menor que hoy en día), por lo que los ciudadanos simple y llanamente ya no necesitarán imprimir nada.

Si damos este último razonamiento como bueno se plantea otra duda interesante, que no es otra que la siguiente: ¿no sería más inteligente que HP se olvidara de las impresoras e invirtiera todo ese esfuerzo de innovación en otras divisiones con más futuro? Servidor no lo tiene claro. En un primer momento está claro que el movimiento se traduciría en menos ingresos para HP, pero la decisión sería una apuesta por el futuro (por cierto esta jugada ya la han hecho otras empresas antes y les ha salido perfecta), aunque también es cierto que quizás precipitada y más si hablamos de HP donde uno de los buques insignia es la impresión. No sabemos cuanto tiempo tardará en llegar el día en el que todas las gestiones se puedan hacer de manera digital y el 99% de las personas se olviden del papel (cuanto más tardara en llegar ese día, más dinero perdido).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: