El pasado *Sábado 19* de *Junio* de *2010* me llamaron de **El Corte Inglés** de *Valladolid* para comunicarme que ya habían recibido el modelo de *iPad* que había reservado (**16GB + Wi-Fi**). Ya en casa, lo primero que hice fue, y pensando en el futuro, **guardar el archivo SHSH** para asegurarme el *Downgrade* y garantizarme el *Jailbreak*.

Aunque *Apple* todavía no ha liberado ninguna actualización del *iPad*, está previsto que el *iOS 4.0*, a diferencia del *iPhone*, llegué el próximo mes de *Octubre*. Esto significa que **todavía tenemos tiempo** para poder realizar esta sencilla tarea.

**El objetivo de guardar el archivo SHSH** en el servidor de *Saurik* (creador de *Cydia*) es poder realizar el **Downgrade** a versiones anteriores. Aunque esto a simple vista pueda parecer una tontería, todas aquellas personas que estén interesadas en realizar el *Jailbreak* al *iPad*, es un **procedimiento que bajo ningún concepto deben dejar pasar**.

Desde a salida del *iOS 3.0*, creo recordar que **Apple impidió restaurar los dispositivos a versiones anteriores**, obligándote, en caso de problemas, a restaurar a la versión más reciente.

Si por ejemplo, tienes un *iPhone* liberado por *software* con *Jailbreak* en la versión *3.1.3* y tienes algún problema, te verás **obligado a restaurar a la versión 4.0**. En el caso de no tener guardado el archivo *SHSH* y, suponiendo que la versión 4.0 no pueda ser liberada ni *Jailbrekeada*, **perderás el Jailbreak y la liberación para siempre** al no poder volver a una versión anterior.

Por este motivo, es muy importante que todas aquellas personas que quieran **asegurarse el Jailbreak**, y sobre todo la **liberación por Software**, sigan los siguientes pasos para **guardar el archivo SHSH**.

* Creamos una carpeta (yo la he creado en Usuario>iPad>SHSH).
* Conectamos el iPad al Mac.
* Apagamos el iPad.
* Mantenemos pulsados los botones Home (delantero) + Power (apagar) hasta que aparezca en la pantalla del iPad el logo de iTunes y el cable USB.
* iTunes nos reconocerá automáticamente el iPad en modo recuperación.
* Nos vamos a Aplicaciones>Utilidades>Perfil del Sistema>Hardware>USB y buscamos Apple Mobile Device (Recovery Mode).
* Dentro de Apple Mobile Device (Recovery Mode) buscamos el número de 16 cifras (ECID).
* Descargamos [Umbrella](http://www.mediafire.com/file/jywkzwjyykt/fw-umbrella-semaphore-222.zip) y colocamos la aplicación en la carpeta que creamos al principio.
* Abrimos la aplicación y pegamos el número de 16 cifras que copiamos anteriormente en el cuadrado que pone ECID.
* Seleccionamos en Device Version: iPad – 3.2.
* Seleccionamos en SHSH Repository: Apple.
* Hacemos clic en Submit.

Automáticamente se nos guardará un **archivo en el directorio donde colocamos la aplicación Umbrella** que corresponde con el archivo *SHSH* de nuestro *iPad*.

A continuación, **guardamos también el archivo en el servidor de Saurik**.

* Abrimos Umbrella.
* Pegamos el número de 16 cifras que copiamos anteriormente en el cuadrado que pone ECID.
* Seleccionamos en Device Version: iPad – 3.2.
* Seleccionamos en SHSH Repository: Saurik – Cydia.
* Hacemos clic en Submit.

En el directorio de la aplicación *Umbrella* tendremos **dos archivos**.

* Para salir del modo recuperación, simplemente desconectamos el iPad del Mac y mantenemos pulsados los botones Home+Power hasta que aparezca la manzana.

Una vez que realicéis el *Jailbreak* al *iPad*, en la **pantalla principal de Cydia** (imagen principal del artículo) podréis ver una frase en color verde, confirmando que tenéis **guardado el archivo SHSH para la versión 3.2**.

Añadir que este procedimiento es **igualmente válido para el iPhone y el iPod Touch**.

Participa en la conversación

12 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. En cydia en el ipad hay un botón para extraer el shsh e incluso para subirlo directamente a un servidor donde alojarlo.

    No veo tanto problema con el jailbreak siempre y cuando se guarde una versión del fw original (3.2 en el caso del ipad) para futuras restauraciones. Es decir, nunca metas el siguiente firmware una vez jailbreakeado tu ipad, no actualices itunes. En caso de querer actualizar si será necesario el archivo.