El pasado Sábado 19 de Junio de 2010 me llamaron de El Corte Inglés de Valladolid para comunicarme que ya habían recibido el modelo de iPad que había reservado (16GB + Wi-Fi). Ya en casa, lo primero que hice fue, y pensando en el futuro, guardar el archivo SHSH para asegurarme el Downgrade y garantizarme el Jailbreak.

Aunque Apple todavía no ha liberado ninguna actualización del iPad, está previsto que el iOS 4.0, a diferencia del iPhone, llegué el próximo mes de Octubre. Esto significa que todavía tenemos tiempo para poder realizar esta sencilla tarea.

El objetivo de guardar el archivo SHSH en el servidor de Saurik (creador de Cydia) es poder realizar el Downgrade a versiones anteriores. Aunque esto a simple vista pueda parecer una tontería, todas aquellas personas que estén interesadas en realizar el Jailbreak al iPad, es un procedimiento que bajo ningún concepto deben dejar pasar.

Desde a salida del iOS 3.0, creo recordar que Apple impidió restaurar los dispositivos a versiones anteriores, obligándote, en caso de problemas, a restaurar a la versión más reciente.

Si por ejemplo, tienes un iPhone liberado por software con Jailbreak en la versión 3.1.3 y tienes algún problema, te verás obligado a restaurar a la versión 4.0. En el caso de no tener guardado el archivo SHSH y, suponiendo que la versión 4.0 no pueda ser liberada ni Jailbrekeada, perderás el Jailbreak y la liberación para siempre al no poder volver a una versión anterior.

Por este motivo, es muy importante que todas aquellas personas que quieran asegurarse el Jailbreak, y sobre todo la liberación por Software, sigan los siguientes pasos para guardar el archivo SHSH.

Creamos una carpeta (yo la he creado en Usuario>iPad>SHSH). Conectamos el iPad al Mac. Apagamos el iPad. Mantenemos pulsados los botones Home (delantero) + Power (apagar) hasta que aparezca en la pantalla del iPad el logo de iTunes y el cable USB. iTunes nos reconocerá automáticamente el iPad en modo recuperación. Nos vamos a Aplicaciones>Utilidades>Perfil del Sistema>Hardware>USB y buscamos Apple Mobile Device (Recovery Mode). Dentro de Apple Mobile Device (Recovery Mode) buscamos el número de 16 cifras (ECID). Descargamos Umbrella y colocamos la aplicación en la carpeta que creamos al principio. Abrimos la aplicación y pegamos el número de 16 cifras que copiamos anteriormente en el cuadrado que pone ECID. Seleccionamos en Device Version: iPad - 3.2. Seleccionamos en SHSH Repository: Apple. Hacemos clic en Submit.

Automáticamente se nos guardará un archivo en el directorio donde colocamos la aplicación Umbrella que corresponde con el archivo SHSH de nuestro iPad.

A continuación, guardamos también el archivo en el servidor de Saurik.

Abrimos Umbrella. Pegamos el número de 16 cifras que copiamos anteriormente en el cuadrado que pone ECID. Seleccionamos en Device Version: iPad - 3.2. Seleccionamos en SHSH Repository: Saurik - Cydia. * Hacemos clic en Submit.

En el directorio de la aplicación Umbrella tendremos dos archivos.

  • Para salir del modo recuperación, simplemente desconectamos el iPad del Mac y mantenemos pulsados los botones Home+Power hasta que aparezca la manzana.

Una vez que realicéis el Jailbreak al iPad, en la pantalla principal de Cydia (imagen principal del artículo) podréis ver una frase en color verde, confirmando que tenéis guardado el archivo SHSH para la versión 3.2.

Añadir que este procedimiento es igualmente válido para el iPhone y el iPod Touch.