Tomando al mundo por sorpresa, el 2010 parece ser el año de [Pac-Man](http://alt1040.com/tag/pacman). A 30 años de su lanzamiento, no creo que nadie en **Namco** ni [Google](http://alt1040.com/tag/google) hubiesen imaginado que el [*doodle* animado](http://alt1040.com/2010/05/google-celebra-el-30-aniversario-de-pac-man-con-un-logo-interactivo) tendría la [repercusión](http://alt1040.com/2010/05/el-doodle-de-pacman-esa-arma-de-procrastinacion-masiva) que finalmente tuvo, haciéndose con un completo monopolio de los *trending topics* de [Twitter](http://alt1040.com/tag/twitter) y causando que se perdieran en ese día cinco millones de horas productivas en todo el mundo. Este año también estaría en preparativas una [nueva versión](http://alt1040.com/2009/03/habra-una-nueva-version-del-pac-man-en-el-2010) del juego con **Hirokazu Yasuhara** (responsable de la saga **Sonic**) como principal desarrollador. Y ahora, a la convención de videojuegos [Festival of Games](http://www.festivalofgames.nl/site/) llevada a cabo en **Holanda** (en **Utrecht**, para ser exactos), fue invitado [Toru Iwatani](http://es.wikipedia.org/wiki/T%C5%8Dru_Iwatani), el creador del juego y responsable también de la versión [Championship Edition](http://en.wikipedia.org/wiki/Pac-Man_Championship_Edition) que salió para la **Xbox 360** y **iPhone OS**.

La particularidad de la visita de Iwatani es que llevó consigo y mostró [por primera vez](http://control-online.nl/gamesindustrie/2010/06/22/iwatani-toont-gamesgeschiedenis-in-meest-pure-vorm/) al público sus bocetos originales del diseño del juego, en lapiz y papel. En ellos se puede ver **el clásico mapa laberíntico así como también decenas de bocetos sobre el eterno *comecocos***. Es sumamente curioso ver tantos años después el simple origen de un juego que, **si bien no se caracteriza por una extrema complejidad, revolucionó la industria de los videojuegos** junto a otros grandes como **Space Invaders** y el [Tetris](http://alt1040.com/tag/tetris), con el cual comparte una característica: puedes competir con amigos a ver quién hace más puntos, puedes intentar superar tu propio record, pero **no puedes ganarle a la máquina**, no hay manera de ganar el juego en sí y esta pequeña diferencia tiene enormes implicancias a la hora de sentarse a jugar.

*Recordar*, ese se supone que sea el objeto más simple de un aniversario, pero también estos son importantes para poner el pasado en perspectiva y hacerse una idea más objetiva de qué es lo que verdaderamente estaba ocurriendo en ese entonces. Creo que el aniversario de Pac-Man **nos está haciendo tomar conciencia de la verdadera influencia que tuvo ese juego *tonto* en todos nosotros**. No viene mal volver a citar las palabras del [falso ejecutivo](http://es.wikiquote.org/wiki/Kristian_Wilson) de [Nintendo](http://alt1040.com/tag/nintendo) **Kristian Wilson**, quien «dijo» «*Los videojuegos no afectan a los niños. Si Pac-Man nos hubiera afectado estaríamos todos moviéndonos por habitaciones oscuras, tragando pastillas mágicas y escuchando música electrónica repetitiva*.» Este año queda más claro que nunca que no por ser falso el ejecutivo es falsa la leyenda.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.