El pasado día 21 de mayo la Agencia Espacial Japonesa lanzó con éxito la sonda espacial Akatsuki la cual se destaca sobre otras por una cosa: es la primera sonda impulsada por una vela solar, bautizada como IKAROS, que además también proporciona la energía para los equipos de la misma. Dicha vela tiene forma cuadrada, mide 20 metros de lado y su espesor es de tan solo 32.5 micras. ¿Y cómo le van las cosas a la sonda Akatsuki y su especial compañera? Pues a contar y mostrar eso vengo.

El día 11 la JAXA confirmó finalmente, después de varios días sin comunicar claramente lo que estaba pasando, que la vela IKAROS había sido desplegada con éxito, lo que se recibió con mucha alegría por parte de toda la comunidad científica ya que superar ese escollo era una de las partes más delicadas de la misión. En ese momento la JAXA publicó varias imágenes de como había sido el proceso de despliegue, pero lo que no habíamos podido ver todavía era a IKAROS desplegada completamente, y justamente eso es lo que muestra la imagen que acompaña al post.

Aunque pudiera parecer que lo peor ya ha pasado no es así. Como digo y vemos IKAROS ha salvado el primer gran escollo, pero lo verdaderamente importante comienzo a partir de ahora: verificar si la vela funciona correctamente tanto como sistema de propulsión como para generar la energía que necesita la sonda. En cualquier caso disfrutar la imagen, lo que estáis viendo ya es algo histórico para la investigación espacial independientemente de que IKAROS funcione mejor o peor, estáis ante la primera vela solar pensada especialmente para el espacio desplegada en órbita con éxito.

Vía: SPACE.com

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: