Con la llegada de iOS 4 hay unos nuevos términos que tienes que aceptar si quieres usar este sistema operativo, en el que le da el poder a Apple de compartir con otras empresas tu localización, parte de la nueva plataforma iAd, la red publicitaria de Apple para móviles. Es un tema delicado, cualquier "invasión" de la privacidad es directamente rechazado por la mayoría de las personas, pese a que ellas mismas exponen sus vidas en internet, son ellas las que deciden que y que no se expone. El aceptar esta clausula con iOS 4 aceptas que una pequeña información de donde te localizas se mande a servidores de Apple y que de ahí se pueda usar por terceras partes.
Pero no es algo "malo", ni algo de lo que de verdad debamos preocuparnos. Si nos tuviésemos que preocupar por cada información personal nuestra que aparece en internet, no nos daría el día para reclamar. De cualquier forma, recuerda, en internet la privacidad es una ilusión.
BlackBerry también comparte información de tu localización vía el servicio Dash Navigation, pero de idéntica forma, se manda la localización para ayudar a saber que tipo de información local de corresponde. No hay que tener fe ciega en estas empresas ni en estos servicios que manda automáticamente tu información, siempre hay que estar atentos a que tipo de datos comparten y si hay algo que no te gusta, no lo aceptes y quéjate.
En ambos casos, compartir esta información, que seguramente sea información local, es decir, te localiza en que ciudad estás pero no con exactitud dónde, mejora el resultado de la publicidad.
En el caso de Apple existe una forma de desactivar el envío de datos desde tu iPhone con iOS, tan sólo hay que entrar con el navegador de iPhone a http://oo.apple.com, una página web que desactivar la recepción de información personal a los servidores de Apple.
Foto (CC) ebatty