Una de las cosas que más me sorprendió de la última WWDC fueron los estupendos datos que dio Jobs sobre su plataforma publicitaria móvil iAd que a pesar de que aún no se ha puesto en funcionamiento (es inminente) ya cuenta con un selecto grupo de clientes. Justo en ese mismo momento, cuando escuchaba al CEO de Apple hablar sobre iAd, una fugaz reflexión pasó por mi cabeza: ¿se atreverán los de Apple a vetarle el acceso a la App Store a la plataforma publicitaria móvil de Google (AdMob)? Pues según yo y cualquiera que tenga dos de frente, justamente eso es lo que acaban de hacer

"El veto" no se ha producido de manera explícita claro, el tío Jobs no ha dicho "AdMob no puede operar en la App Store", pero resulta que los de la manzana acaban de modificar los términos y condiciones que rigen la App Store para añadir una nueva cláusula (aún no está en vigor) que impide recoger datos estadísticos de las aplicaciones “a aquellos proveedores de publicidad que pertenezcan o estén afiliados a un desarrollador o distribuidor de dispositivos móviles o sistemas operativos para móviles distintos de Apple”. Vamos, que con estos nuevos términos y condiciones lo que acaba de hacer la gente de Cupertino es excluir de su tienda de aplicaciones a su gran competidor en el sector de la publicidad móvil, AdMob, la plataforma publicitaria móvil propiedad desde hace un tiempo de Google (y por la cual peleó encarnizadamente con Apple).

Como era de esperar el movimiento no le ha gustado ni un pelo a la gente de AdMob ya que el ecosistema de aplicaciones de Apple les genera importantes beneficios. Omar Hamoui, CEO de AdMob, ya ha dicho lo que opina sobre la decisión de Apple en su propio blog y entre otras cosas declara que “este cambio amenaza con reducir, o incluso eliminar, los ingresos que ayudan a apoyar a decenas de miles de desarrolladores de aplicaciones” y que “estas normas dañan a grandes y pequeños desarrolladores por limitar su capacidad de elegir la mejor manera para obtener beneficios”.

Personalmente no pensé que Apple tuviera el cuajo a hacer esto, pero claramente les subestimaba. El movimiento a nivel compañía tiene mucho sentido claro, Apple quiere que iAd sea la plataforma publicitaria de la App Store, si no la única sí la más potente con mucha diferencia respecto al resto, lo que les reportará unos brutales beneficios, los que ahora se están llevando AdMob. Omar Hamoui ya ha dicho también, en el mismo post al que hacia referencia anteriormente, que hablarán con Apple para “expresar nuestra preocupación por el impacto de estos términos”. Finalmente estoy seguro de que si Apple no “relaja” las condiciones, Google terminará llevando el asunto ante las autoridades que regulan los temas de competencia en EE.UU.

Y poco más se puede añadir por el momento, es más que probable que en los próximos días asistamos a nuevas informaciones relacionadas con el caso que por aquí contaremos. Ya tenemos nuevo culebrón de verano señores.

Vía: AppleWeblog