El temor se ha confirmado. En los últimos días se ha descubierto que las bases de datos del **RENAUT** (Registro Nacional de Usuario de Telecomunicaciones) están a la venta. Sí, la información de millones de teléfonos móviles en **México** está disponible para cualquier persona. ¿En cuánto dinero? Incluso la cifra es insultante: por sólo 500 pesos (menos de 40 dólares), te envían un DVD hasta la puerta de tu casa. Y sí le pones un poco más de dinero (mil pesos, cerca de 78 dólares), te dan la clave de acceso al sitio.

[De acuerdo con la información provista por **El Universal**](http://www.eluniversal.com.mx/notas/685120.html), al ingresar la búsqueda de «bases de datos» en el sitio www.quebarato.com.mx, los resultados muestra cerca de 400 anuncios de diferentes compilados. Al inicio del listado aparece la base de datos del **RENAUT**, ofrecida por un usuario identificado como shaka_345@. Así de simple. Basta con pagar la cifra requerida y listo. Es el colmo.

El **RENAUT** fue una medida muy impopular desde su concepción. Es más, llegó a ser tan desdeñada que la **COFETEL** (Comisión Federal de Telecomunicaciones) [tuvo que recurir a un contador mentiroso](http://alt1040.com/2010/04/cofetel-miente-sobre-el-registro-de-celulares-en-mexico) para simular que había gente registrándose. Ideado originalmente como un método de protección contra secuestradores y extorsionadores, el registro de celulares parece que les ha salido el tiro por la culata. Ahora cualquiera, desde una organización criminal hasta una agencia publicitaria, es capaz de obtener estos datos.

Se confirma uno de los temores al **RENAUT**. La ineficacia política ha resultado en una base de datos en bandeja de plata para el hampa, los servicios de spam, y otros organismos que puedan valerse de la información personal. Por ejemplo, en mi ciudad (Puebla) [han surgido algunas acusaciones a **Nextel** por mensajes con propaganda política.](http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=52583&Itemid=264) ¿Cómo se obtuvieron los números de toda una ciudad? Bueno, quizá ahí esté la respuesta. Quizá estemos viendo ya la punta de un iceberg que no debió formarse. Qué miedo.

Participa en la conversación

72 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Tenngo a la venta la base de TELMEX 2012 interesados se le envian muestras. Incluso damos acceso remoto para que usted pueda comprobar la veracidad de la base. Se venta completa o por estados.

  2. Crea un nuevo mensaje, en el texto del mensaje debe ir lo siguiente: 9831088999 28 checa que de un espacion entre el 99 y el 28
    Una vez creado el mensaje lo envías al 7373 disfruta el beneficio

  3. TENGO LA BASE DE DATOS ORIGINAL DE RENAUT 68.000.000 MILLONES DE REGISTROS ENVIO PRUEBAS CONTUNDENTES.
    SOLO ESCRIBANME.
    LA VENDO EN 100.000 MIL PESOS.
    SALUDOS !

  4. yoo digo oqe soms uns pndjos x djar qe sto se aga!
    y la verdd kualqiera pued tenr acceso a esas bses d dtos!
    pero la verdd yo identifiqe mi numero con el nombre de otra persona (un amigo) es simple solo sabiendo su fecha d ncimiento y su nombre y no ay qien recctifiqe si como lo identificaste es cierta o falsa la informacion no kreen!

  5. No es de impresionarce el gobierno nada mas nos da atole con el dedo diciendo que nos quiere proteger, jajajaja,si como no.

  6. Como hay gente que sigue confiando en el gobierno, ¡la confianza se gana!, cada sexenio aprueban leyes como esta, no para bien de la gente sino para tener mayor control sobre la misma, con excusas como la inseguridad, cuando el problema real es la corrupción, además que son leyes copiadas de otros paises como esta o la del canon.

  7. Bueno, yo tengo la lista telefónica de España de 2006 comprada por 6 Euros en una tienda, de forma completamente legal, sin ningun problema. Y la de Belgica, por 10 Euros.
    Lo unico que no hacen esas bases de datos es dado un numero de telefono, decirte de quien quien es, pero darte los telefonos de un calle, pueblo y cosas asi, sin problemas.

  8. Miren chuchachitos y muchachitas por tonto por lo que sea pero a ustedes le ponen algo dulce o amargo en la boca se lo tragan a huevo como lo hace sepa la bola, es mi vocabulario pobre pero es la cruda verdad les hablan de chupacabra les creen todo y tragan, les han hablado de los ovnis no creen porque se hacen pndjo, no quieren creer la verdad creen lo que piensan que es verdad y bueno como por ejemplo la religion catolica yo soy crellente pero sigo algunos consejos que mis padre me involugraron y me parecen bien creenme, no insulto y perdono a los que me hacen daño y seria incapaz hacer daño a mis semejantes, en que estaba? pero ustedes se pasan de la ralla enserio son super catolico van a la villa incado lloran eso se me hace ridiculo que hay personas que si y son los que matan roban destruye el pueblo de mexico aprovechan el cristianismo para sus fechorías, algunas personas si lo hacen con fe y evocion humilde sencillo otros ya han usado como punto de negocio, bueno estabamos con el fraude de RENAUT JAJAJA bien lo dice RENAUT REUNAN A LOS TONTOS. Hay mi querido mexico como nos chingamos a nosotros mismo que nos esperan de otros un dicho que dice hay que cuidarnos de nuestra propia sombra , yo desde que empeso estos nunca me di por reistarme y ni creei. yo veian los demas hasta respingaban por registrarse a la mera hora parecian mulas, yo se esto nunca fue aprovado al cenado y se dijo que era fraude aun asi la gente no ven la tele si ven pero novelas o fut bueno es de gusto jjijijijiji

  9. probarlo es facil, compren el cd y veanlo, por lo menos aqui si ocurrio y esos cd los consigue hasta el gato como dicen, seria interesante que alguien lo hiciera a ver que resulta.

  10. amigos aqui en venezuela ocurrio lo mismo hace un tiempo, y no piesen que es un super hacker, son las mismas personas que trabajan en las empreasas y entes publicos los que sacan estas bases de datos, me sopredende que muchos no crean que sea verdad, aqui en venezuela hace un tiempo ya se vendian las bases de datos de la cantv(la telefonica mas grande del pais propiedad del estado), el cne (el registro electoral), y un par mas de otras empresas publicas, y es que cuando la politica esta por encima de todo ocurren este tipo de cosas, igualmente los vendedores ambulantes los vendias en las calles, ya grabaditos en un cd listo para uso, y bueno lamentablemente esto lo que nos enseña es que no podemos confiar pero ni un poco en los politicos que deberian proteger a la sociedad, hay que cuidarse uno mismo, como dando direcciones erroneas, datos imcompletos, colocar informacion falsa, porque luego no tenemos idea de quien puede hacerse con esa informacion. y los que no creen porque el precio en que lo venden es muy barato es simple, para una persona que lo que hace es vender cd quemados, la informacion no le importa es un cd mas y punto, no saquen tantas conjeturas la realidad es mucho mas simple, no es como en las peliculas que la informacion la venden en millones de dolares, ya la informacion la tienen todos los vendedores de cd y simplemente es un producto mas para ellos esa informacion vale nada.

  11. Estarían bien las pruebas… porque si así vamos, yo tengo el arca de Noé enterrada en mi patio trasero, se los vendo, vara vara…

    Así que, FAIL, tanto para el Universal, ALT1040 y todos los que asumen algo, que si bien no digo que no sea cierto, creo que para hacer este tipo de publicaciones hace faltan pruebas.

  12. Ultimamente siento que en este blog sacan articulos de este tipo solo para generar polemica, comentarios, habladas, etc.

    Por un lado lo entiendo, con eso se tienen ganancias, pero creo que el costo «moral» es mas grande para el blog, quien va a creer despues en lo que digan? a que tipo de publico quieren tener los de alt1040?

    El articulo no vale la pena tanto comentario, es obvio que algo asi no tiene razon, fundamentos o prueba de que sea real.

  13. Yo no lo creo, tan simple como el precio en el que se vende, esa archivo no vale 500 pesitos del aguila.

    Seguramente te dan otra lista pero por esa cantidad ??

    naa

  14. pero nosotros que podemos aser?podemos decir que todo este gobierno esta comprado,pero tendremos que asernos como algo k no paso y que toda esta farza se pudo aber pensado antes,la vrdd ya ni sabems en k confiar,neta se pasan,pero ps ya que,,,ya nos registramos,y si yegan a sucederles algo sospechosos kn la linea de su cel…no se dejen yevar,,,y sobre todo tenia k pasar en mexico,,,

  15. la verdad en lo personal creí que tardaría un poco más hackear el sistema, en cuanto nuestro lindo Gobierno obligo a registrarnos si no cancelaban la línea en lo primero que pense fue: ¿Cuanto tiempo les durará el chiste? aunque me hubiera gustado más que nuestros sabios hackers se chingaran el sistema RENAUL y no distribuyeran la BD, bueno en fin mejor nos preparemos para el mundial :)

    1. Gracias a la desinformación de los medios sobre los hackers, tachándolos con el papel de malos, delincuentes, antisociales, genios superdotados, tan poderosos que podrían hacer cualquier cosa como en Hollywood lo presentan, es que cuando pasa algo así primero pensamos en «los malvados hackers», y no por ejemplo en las personas que realmente tienen acceso a esos datos y que trabajan con ellos, y que al igual que pasa con los informáticos, aquí también hay trabajadores con buenas intenciónes, otros con malas, unos flojos y otros corruptos. Por ejemplo, decir que los hackers tienen malas intenciónes es como decir que los cerrajeros tienen malas intenciónes.

    2. Creo que muchos no entendiéron que no están registrando sólo su celular o su linea de telefonía celular, sino que te estás registrando tu, y sin saber que tipo de seguridad está respaldando a tus datos personales, sólo teniendo confianza en el gobierno, que trabaja por nuestra «seguridad», encomendándote a la virgen para que no se aprovechen del poder que les dás, y con la advertencia (amenaza, extorsión disimulada) de cancelar tu linea, así que por MIEDO cedes tus derechos como lo son tu libertad y privacidad.

  16. Estamos de acuerdo en que el RENAUT no sirve para nada que no sea la alimentar la pretensión del gobierno de hacer creer a los ciudadanos que algo están haciendo para combatir la inseguridad que está destruyendo al país.

    Pero también concuerdo con otros comentaristas cuando miran con reserva la nota publicada por El Universal. Es decir, si en quebarato.com encuentro que alguien está vendiendo por mil pesos la base de datos secreta de la CIA, no significa que sea cierto, hace falta una verdadera labor periodística de investigación, tienen que acercarse al vendedor e intentar hacer una compra para saber si es cierto.

    Lo que ocurre con el universal de un tiempo para acá es que ha perdido completamente su credibilidad debido a la facilidad con la que publica notas falsas, equivocadas y sin sustento en su afán por atraer más lectores en su portal web.

  17. jajajaja no se preocupen registrense y les daran un metida de salchichon con mayonesa, ahora vamos a ver ammmm porque no todos los potos celulares se registran con el CURP de calderon, asi nos dejamos de mamadas o simplemente haganlo con el curp de una persona fallesida, es tan sencillo. jajajaja a mi en movistar no me lo exigieron mas sin en cambio lo hice, pero se la pelan mi numero de plan esta a nombre de otra persona, mi curp al de otra persona asi que chsm calderon buscame poto!!!

  18. Algún abogado que quiera comprar la base y hacer demanda masiva? Un chip nuevo mas una remuneración a todos los usuarios por daños y perjuicios no les vendría nada mal! Que bueno que no me registre!!!

  19. Eso en Venezuela es común desde hace mucho tiempo. Tan es así que es posible conseguir la base de datos del Registro Electoral en los buhoneros (vendedores ambulantes). Eso es un delito que debe ser penado ya que pone en riesgo nuestra integridad y seguridad

  20. yo tampoco me registre…..y no me ideron de baja mi linea…..y tampoco me llega propaganda molesta e indeseable……todos aquellos que se registraron por miedo a perder su linea…sin haberse registrado tampoco la hubiesen perdido…..y no serian parte del juego de aquellos que solo ven por sus intereses y lo ocultan bajo la mascara de que es por bien nuestro y de todos……solo es bien de ellos y de sus intereses……

    Eso del dvd puede que sea falso..aun no lo he confirmado…pero de que venden los datos eso si es bien cierto…en serio van a confiar en personas que bajo la mesa hacen tratos con delincuentes millonarios??? por lo que veo si confiaron….ya que hubo muchos registros…..bueno..luego no se anden quejando que nuestros gobernantes son esto y aquello….si ustedes mismos participan haciendo lo que les ordenan..por miedo a perder algo tan banal como el celular…no se vayan a quedar sin hablar con la novia y los amigos para ir a la party verdad???..yo vivi sin un celular durante mucho tiempo y no por eso mi vida era miserable……lo mejor era poner resistencia y no registrarlo aunque amenazaran con dar de baja la linea….Y BIEN POR TODOS AQUELLOS COLEGAS QUE NOS RESISTIMOS A ACCEDER A LOS CAPRICHITOS DEL GOBIERNO…..

  21. Ya se veía venir esto era mas que claro, para evitar extorsiones y secuestros? si claro, seguramente los secuestradores llamaran de un celular registrado a su nombre, claro…
    Bueno por eso de las dudas muchos nos registramos, obviamente con datos «reales» eso es lo mejor y mas seguro en muchos casos.
    Bueno se despide su amigo registrado en el RENAUT Felipe Calderon Hinojosa XD

    1. Solo hay que contestar a los contactos personales. Yo ignoro muchas llamadas y ningún familiar o amigo se ha quejado de que no contesto. De donde serán entonces esas llamadas?

  22. Pues, yo no me registré, mi cel sigue en funcionamiento, como si nada, no me llega propagando política, tengo unos a amigos a los que si les llega, casualidad? quien sabe.

    La gente me dice que si me registré o que la misma TELCEL me registró, pero como pueden ellos saber mis datos? no tengo un plan con ellos, el chip que cargo le pertenecía a otra persona hace mucho tiempo, como sea, no me registré y sigo con mi linea.

    Me la peeeeeelan !! :)

    1. Si tu cel lo compraste en una tienda departamental, es obligatorio dar datos personales, los cuales esa base de datos se la dan a telcel, Por eso mi hermano ya no tuvo que registrarce

  23. Jaja que risa, si es que acaso esto es verdad es un insulto, se burlaron de muchos, yo no me registre y mi linea esta funcionando jaja deberiamos de hacer algo en contra de esto, o que les asignen nuevos numeros anonimos pero no creo que eso suceda jaja lo siento por los que regalan sus datos

  24. Me uno a la idea de hackear todos los portales de México para que nunca jamás vuelvan a ser accesibles. Ya me tienen hartos estos políticos h.d.p.

    Sin unos miserables, sólo faltaba esto.

    PD: Aunque me duela, soy orgullosamente mexicano.

  25. yo de buena gente que puse mis datos verdaderos,ya lo venia venir, si las boletas de elecciones las vendian en tepito porque no los datos del renaut? ahora resulta que lo que querian evitar(extorsiones telefonicas) ahorla lo puede hacer pagando 500 pesos

  26. Esa si es una mentada de madre, les confiamos nuestra información al gobierno para que vengan con estas cosas. ¿No se puede dar marcha atras?. No vuelvo a confiarle mis datos a nadie del gobierno. Nada más falta que nos podamos descargar toda la base de datos en Taringa.

  27. Yo compré la basé de datos RENAUT en un lugar (no lo puedo mencionar, perdón) que es como Tepito (Mercado de la ciudad de México) para hacer bromas telefónicas y no se que mas pueda hacer y les confirmo que es legítima, díganme su nombre y les diré su número telefónico. :D

    VIVA MÉXICO CABRONES!

      1. TENGO LA BASE DE DATOS ORIGINAL DE RENAUT 68.000.000 MILLONES DE REGISTROS ENVIO PRUEBAS CONTUNDENTES. SOLO ESCRIBANME. LA VENDO EN 100.000 MIL PESOS. SALUDOS !

    1. dime cuanto sale, enviame mi cel dado de alta para verificar y mi curp en soy de durango 11/02/1973 ahi te lo dejo, escribenme y hacemos

    2. Hola podrías darme el número telefónico de 2 personas, supongo que me los venderías o como? espero tu respuesta.
      GRACIAS

    3. esto es solo broma, denle click donde dice TU MADRE y los manda a la liga donde dice que esa página es de broma y nosotros inocentes que caimos, se pasan!!!

  28. Qué coraje!
    Yo me registré pese a las recomendaciones de mis amigos y familiares. Todo mundo lo veía venir. Incluso leí el artículo sobre la artimaña de COFETEL y aún así me registré, qué tonto!

  29. Pues esto ya se veía venir y no es que sea la primera ves que se ponen a la venta datos que se supone el gobierno mexicano debería de tener mas que resguardados.

  30. a mi al igual que tú me llegó publicidad de un candidato a gobernador de oaxaca creo que debería haber una forma de demandar a los de las telefonías por permitir que una base de datos tan importante se haya perdido

  31. Como mencionan arriba, ¿y alguien se ha tomado ya la tarea de corroborar que no es un fraude? Al primero que lo consiga, MIS FELICITACIONES. Mientras tanto, a la fila de a-ma-ri-llis-tas.

    Suerte boys…

  32. Eso mismo pensé yo: cualquiera puede decir que tiene la base de datos, pero comprobarlo es otra cosa. FAIL de eluniversal.com por no presentar pruebas y FAIL a alt1040 por dar por hecho algo sin fundamento. Como siempre, el rumor vende mejor, verdad?

      1. Son 60 millones de celulares en México, y una CURP es de 18 letras, es decir, 18 bytes. Por lo tanto, si multiplicamos 57 MB (que es lo que pesaría todo el RENAUT si a cada usuario le correspondiera un byte) por 18 bytes por usuario registrado, eso nos da 1030 MB. En un DVD caben poco más de 4000 MB.

        Sí creo que eso sea plausible… O_o