El temor se ha confirmado. En los últimos días se ha descubierto que las bases de datos del **RENAUT** (Registro Nacional de Usuario de Telecomunicaciones) están a la venta. Sí, la información de millones de teléfonos móviles en **México** está disponible para cualquier persona. ¿En cuánto dinero? Incluso la cifra es insultante: por sólo 500 pesos (menos de 40 dólares), te envían un DVD hasta la puerta de tu casa. Y sí le pones un poco más de dinero (mil pesos, cerca de 78 dólares), te dan la clave de acceso al sitio.

[De acuerdo con la información provista por **El Universal**](http://www.eluniversal.com.mx/notas/685120.html), al ingresar la búsqueda de «bases de datos» en el sitio www.quebarato.com.mx, los resultados muestra cerca de 400 anuncios de diferentes compilados. Al inicio del listado aparece la base de datos del **RENAUT**, ofrecida por un usuario identificado como shaka_345@. Así de simple. Basta con pagar la cifra requerida y listo. Es el colmo.

El **RENAUT** fue una medida muy impopular desde su concepción. Es más, llegó a ser tan desdeñada que la **COFETEL** (Comisión Federal de Telecomunicaciones) [tuvo que recurir a un contador mentiroso](http://alt1040.com/2010/04/cofetel-miente-sobre-el-registro-de-celulares-en-mexico) para simular que había gente registrándose. Ideado originalmente como un método de protección contra secuestradores y extorsionadores, el registro de celulares parece que les ha salido el tiro por la culata. Ahora cualquiera, desde una organización criminal hasta una agencia publicitaria, es capaz de obtener estos datos.

Se confirma uno de los temores al **RENAUT**. La ineficacia política ha resultado en una base de datos en bandeja de plata para el hampa, los servicios de spam, y otros organismos que puedan valerse de la información personal. Por ejemplo, en mi ciudad (Puebla) [han surgido algunas acusaciones a **Nextel** por mensajes con propaganda política.](http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=52583&Itemid=264) ¿Cómo se obtuvieron los números de toda una ciudad? Bueno, quizá ahí esté la respuesta. Quizá estemos viendo ya la punta de un iceberg que no debió formarse. Qué miedo.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.