Hoy es un gran día para Internet. Después de décadas durante las que solo los caracteres del alfabeto latino (y ni se les ocurra pensar en una tilde o una Ñ) estaban habilitados para componer las URL o dominios de Internet, ya están funcionando los primeros sitios con direcciones en otros alfabetos.

Esto se esperaba desde octubre de 2009, cuando ICANN confirmó que sería posible. Desde entonces, más de 20 países hicieron el pedido por la habilitación de sus dominios internacionales. Y los primeros tres agraciados son Egipto, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes.

Por ejemplo, este sitio web que está funcionando a la perfección (aunque les soy honesta, no tengo idea de qué se trata, si alguno de ustedes puede arrojar luz al respecto en los comentarios es más que bienvenido): وزارة-الأتصالات.مصر

Si cuando tratan de ingresar al dominio los "redirige" a una URL del estilo http://rmckbbajlc6dj7bxne2c.xn--wgbh1c, quiere decir que el navegador que están usando no tiene soporte completo para IDN. A mi, por ejemplo, me dio una página de error, pero cuando le quité el "www" de adelante, me envió correctamente. De todas formas, en los países afectados ese soporte está más que garantizado.

Buenas noticias sin duda. Permitir otros tipos de caracteres en los nombres de dominio es un buen paso para que Internet sea realmente global, y se pueda ajustar mejor a las particularidades de cada región. Ojalá veamos muy pronto dominios en español con tildes y Ñ incluidas.

Vía: The Next Web

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: