XBMC

Suena irónico pero no lo es: el proyecto XBMC (XBoX Media Center) ha decidido abandonar oficialmente el soporte para la plataforma que les dio nombre, XBoX. El originalmente llamado XBoX Media Player (XBMP) nacía con la primera consola realmente popular de Microsoft para poder aprovechar al máximo sus posibilidades y reproducir películas, fotos, música... además de copias de seguridad de juegos y crear un reproductor multimedia para el salón que en aquella época resultaba ser una revolución.

Ellos mismos lo explican en su blog y, razón no les falta. Originalmente el proyecto pretendía ser una aplicación para la consola XBoX que modificase sus propiedades de fábrica para permitir reproducir contenidos que la propia Microsoft no habilitaba. El proyecto creció y actualmente es multiplataforma y multiarquitectura por lo que podemos encontrarlo disponible para todos los sistemas operativos del mercado e incluso embebido en ciertos procesadores especializados, lo que confiere al proyecto unas dimensiones que se escapan de las pretensiones originales.

De esta manera, y forzados por la evolución, han decidido dejar el soporte para XBoX a un lado y centrarse en la compatibilidad de equipos actuales y hardware más potente y variado. El proyecto con sus librerías para la consola original, ha sido extraído y colgado en un apartado de sourceforge tomando un nuevo nombre, XBMC4xbox. Seguirá estando disponible así para todo aquel que quiera retomarlo o utilizarlo tal cual está. Nuevas versiones del equipo oficial ya no dispondrán de este soporte y, a partir del día 7 de Junio, el foro de ayuda oficial de XBMC para XBoX será de sólo lectura para así evitar mezclar versiones y crear ruido sobre algo que ya no está vigente. Descanse en paz.

Participa en la conversación

4 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Yo descubri el XBMC porque fue mi principal motivo para comprarme una XBOX alla por el 2004, ya que por aquel entonces era el mejor media center que uno podia tener y me la compré con esa perspectiva.

    La lástima es que actualmente, la XBOX no puede mover videos en HD por su limitado potencial y apenas la utilizo de forma residual, ya que recientemente me he montado un HTPC como dios manda para estos menesteres. Aun asi no me quiero desprender de ella ya que aun me puede ser de utilidad (una pena que no pueda mover HD, pero para todo lo demás es perfecto)

    En mi opinión es el mejor software que he probado como Media Center. En la Xbox me ha prestado un enorme y grato servicio. Solo le faltaria manejar la tarjeta de TV de mi HTPC para que fuese perfecto.

  2. es una verdadera lastima, yo sigo usando dicha consola y por supuesto seguia al dia las actualizaciones de xbmc asi como de los plugins y extenciones del mismo lastima en verdad