Si recibes un mensaje en Yahoo! Messenger invitándote a descargar fotos desde una red social, piénsalo dos veces o pregunta a tu amigo si efectivamente lo envió, porque un virus aprovecha el programa de mensajería y la ingeniería social para propagarse y robar datos sensibles.

Según Symantec, el método de infección no está basado en agujeros de seguridad, sino que el gusano confía en que la víctima descargue y corra el ejecutable que contiene la carga maliciosa en un sistema basado en Windows, ya que no afecta a los usuarios de Mac.

Durante la primera ejecución, aparece una página de MySpace para no despertar sospechas. Pero al mismo tiempo, Palevo (así fue denominado) genera un archivo infocard.exe en el directorio Windows, edita los permisos del firewall, inhabilita Windows Update, añade una entrada al registro para activarse en cada inicio del SO y, por último, busca la aplicación de Yahoo! para distribuir nuevos enlaces entre los contactos.

El equipo del mensajero ya está al tanto del problema y trabajando en una solución. De todas formas, *recomiendan evitar la descarga de ficheros .exe***, una sugerencia también válida para quienes usen otras aplicaciones, porque hace un tiempo hubo situaciones similares con Windows Live Messenger. Demás está decir que es indispensable mantener actualizado el antivirus, ¿no?

Vía: El País | Imagen: Symantec

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: