Todo lo bueno se acaba, para bien o para mal, y después de 20 años de impecable servicio, el transbordador espacial Atlantis se prepara para atravesar la atmósfera una vez más y asombrarse por última vez la privilegiada visión de nuestro planeta que a lo largo de sus 27 misiones ha tenido la suerte de contemplar.
Ha permanecido en el espacio un total de 220,40 días, ha completado 3.468 órbitas y todo ello le ha llevado recorrer un total de 144.694.078 kilómetros. La vigesimoctava y última misión espacial del Atlantis durará 12 días y el lanzamiento está previsto para el próximo 14 de Mayo. Después de eso, aunque cualquiera pensaría que ocupará un lugar privilegiado en algún museo, lo cierto es que tendrá un final un poco menos digno pero sin duda mucho más útil, ya que sus piezas se usarán para reponer y reparar los demás transbordadores.
El Atlantis se retira definitivamente después de que la NASA descartase una reparación que estaba prevista para principios de 2008 por ser demasiado costosa.Los transbordadores Discovery y Endeavour también está previsto que vuelen por última vez este año. El Discovery lo hará en septiembre y el Endeavour en noviembre. Será precisamente para la misión de este último para la que se guardan las piezas en caso de que algo falle.