Era cuestión de tiempo, lo que todo el mundo venía vaticinando desde hacía meses finalmente se ha producido: por primera vez en la historia Apple ha superado en capitalización a Microsoft en la bolsa estadounidense, es decir que en estos momentos el valor de Apple en el mercado es superior que el de Microsoft, concretamente en el momento de escribir estas líneas Apple vale unos 222.000 millones de dólares y Microsoft 219.000 millones de dólares.

Muy bien, ¿pero y esto qué significa?” se estarán preguntando algunos. Pues aunque los datos son buenas noticias para Apple no significan que Microsoft se esté arruinando o algo así como muchos están comentando. No podemos olvidar que estamos hablando de la bolsa que es “un mundo aparte” y algo muy cambiante. La empresa que hoy está en lo más alto mañana, por cualquier circunstancia, puede terminar en lo más bajo del parqué.

A pesar de lo dicho las cifras de la bolsa si que son un buen indicativo de tendencias y según yo, junto a otros muchos más, dos son las conclusiones que podemos sacar. Por un lado que las estrategias de Apple funcionan y por el otro que Microsoft debería “volver al redil” y centrarse y no intentar competir en todos los frentes. Mientras que Apple ha apostado claramente por una línea (ofrecer una opción completa enteramente propia de hardware más software) Microsoft desde hace un tiempo no hace más que dar tumbos y quiere jugar en todos los campos.

Es cierto que para cualquier empresa es vital diversificar fuentes de ingresos, pero una cosa es eso y otra darle a absolutamente todos los palos. Apple eligió un camino, lo que te puede salir bien o mal, pero lo que seguro no funciona es pretender ser líder en todos los campos de hardware y software. Microsoft sigue siendo el líder indiscutible en diversos campos del software (sistemas operativos y ofimática por ejemplo), en eso deberían centrar todos sus esfuerzos y dejarse de Zunes, Kins (aquí lo mismo estoy metiendo la pata, no se saben datos de ventas aún de los nuevos terminales de Microsoft y puede que estén funcionando bien) y demás cosas con las que no están consiguiendo buenos resultados.

Para terminar quiero dejar clara una cosa, principalmente para frenar en lo posible la confusión que muchos están sembrando como comentaba arriba: ni Apple es el nuevo líder tecnológico a nivel mundial, ni Microsoft está cayendo en los infiernos. Simplemente en estos momentos a Apple le van las cosas un poquito mejor que a Microsoft, situación que probablemente cambie en no mucho tiempo. Bueno, quizás si en un poco, que aún está por salir el iPhone 4G y cuando eso pase asistiremos a otros repunte en las acciones de Apple.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: