El director de El Mundo, **Pedro J. Ramírez**, ha hablado sobre Google en la revista **Capital**, cuyo próximo número sale a la venta este viernes. En esta entrevista el director del periódico ha calificado a Google como un **parasito sofisticado** y [quiere que este comparta parte de sus beneficios]( http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/2177965/05/10/Pedro-J-Ramirez-acusa-a-Google-de-ser-un-parasito-sofisticado-y-le-pide-que-comparta-sus-beneficios.html).

Aunque **valora mucho la parte de Google en su intermediación para facilitar la llegada de los usuarios a los contenidos** que se publican en Internet, pero señala que no puede ser que Google se quede con el 60% de la publicidad online en España

Creo que si Google tiene ese 60% de la publicidad online en España es debido a que otros no lo han hecho tan bien y seguramente las condiciones que ofrecen [Adsense](/tag/google-adsense) y [Adwords](/tag/google-adwords) sean mejor para los anunciantes y para los sitios. No obstante, si un medio como [El Mundo](http://www.elmundo.es) tiene problemas para _vivir_ de la publicidad online, imagínense medios más pequeños.

Últimamente a Google le caen por todos los lados, desde las operadoras [quieren que Google les page]( http://alt1040.com/2010/02/telefonica-quiere-cobrar-a-los-buscadores) el beneficio y ahora los medios online también quieren su parte del pastel.

>Google no puede prescindir de los contenidos de los principales periódicos españoles. Va a tener que negociar y compartir con los editores los beneficios publicitarios que obtiene con su actividad como intermediador y distribuidor de contenidos.

Sobre la distribución de contenidos e intermediador quizá es más discutible, pero que si [Google](/tag/google) deja de enlazar o distribuir noticias de un medio por petición de este, perderían muchas visitas, que siempre se traduciría en pérdidas por la publicidad. Dejar de aparecer en Google es una opción que tienen los medios, pero pocos se atreven a dar el paso, porque no les conviene.

Foto: [Piloto Rojo]( http://pilotorojovuelvavdmanana.wordpress.com/)

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.