Que los ratones sienten dolor seguramente todos lo tengáis claro. Lo que probablemente la mayoría no imaginabais (entre ellos servidor) es que los ratones, al igual que los humanos, también demuestran el dolor que sienten a través de diferentes expresiones faciales.

Eso es lo que asegura un nuevo estudio desarrollado por investigadores de la Universidad McGill y la British Columbia. Para estudiar la relación entre el dolor y las expresiones faciales un primer grupo de investigadores grabaron las caras de varios ratones en estado natural y después de haberles inyectado una sustancia que les causaba sensación de dolor (se les aplicaron diferentes grados de dolor, todos moderados).

Tras obtener las imágenes un segundo grupo de investigadores expertos en reconocimiento facial las analizó y descubrió que dependiendo del grado de dolor infligido los roedores esgrimían diferentes muecas. Según comentan, en base a los rasgos faciales y utilizando imágenes de alta resolución, los científicos han aprendido a “leer” las diferentes expresiones de dolor y son capaces de estimar el nivel de dolor que están padeciendo los ratones con hasta un 97% de precisión. Gracias a estos conocimientos han podido crear incluso una escala de dolor para ratones atendiendo a las diferentes expresiones identificadas.

Muy bien, ¿pero y esto para qué sirve?” Pues contar con esta escala de dolor por un lado servirá para eliminar el sufrimiento innecesario de los ratones de laboratorio, y por el otro para acelerar el desarrollo de nuevos medicamentos más rápido (en las investigaciones relacionadas con el dolor se utilizan ratones como sustitutos de los seres humanos, poder medir de manera tan exacta el dolor que sufren los ratones es un gran avance).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: