Una de las tecnologías que más futuro tiene actualmente es la proyección a pequeña escala como un complemento ideal debida a la miniaturización actual de los dispositivos electrónicos. Incluso se viene hablando que algunos portátiles, como los MacBooks Pro de Apple, podrían integrar esta funcionalidad en el futuro.

Mientras ese tiempo llega, nosotros hemos tenido la oportunidad de probar un picoproyector que tiene muy buena pinta: el Showwx de Microvision. ¿Pueden tener mercado este tipo de aparatos? ¿Realmente se ve bien la proyección y son útiles? Analicemos con detenimiento este producto para llegar a ciertas conclusiones al final.

Especificaciones técnicas

Según el fabricante del gadget, este proyector posee una luminosidad de 10 lúmenes y la ventana proyectada unas proporciones 16:9. Pero sin duda, una de las cosas que más sorprenden del Microvision cuando lo sacamos de la caja es su ligero peso (122g) y pequeño tamaño (14mmx60mm), cualidades que hacen pensar en él como el compañero ideal para los viajes de negocios o las vacaciones.

En el paquete encontraremos también el cargador, el cable de conexión para iPod/iPhone, un cable para conexión con salida VGA de un portátil, así como un pequeño manual, aunque su uso es tan sencillo que no será necesaria su consulta más que para conocer algunas advertencias de seguridad (no mirar a la fuente de luz directamente, carga de la batería, etc).

Aspectos destacados

Una vez cargado las horas necesarias (unas 4 horas para la primera carga) de acuerdo con el manual, nos diponemos a conectarlo al iPod para así observar el aparato en funcionamiento. Tras pulsar en el botón de encendido nos aparecerá una imagen de inicio llena de color que en realidad sorprende por su brillo y nitidez.

Durante unos segundos iniciales, esta imagen parpadea y cambia de color de forma extraña pero no debemos preocuparnos, pues según el fabricante es normal en el ajuste inicial, de hecho luego se estabiliza de modo que no hay ningún tipo de parpadeo o vibración.

Pasemos a lo importante. ¿Qué tal se comporta el dispositivo? He podido probarlo tanto con fotografías como con vídeos, en distintas horas del día y en diferentes situaciones y el resultado es, sinceramente, sorprendente. Hasta con luz natural en la habitación se pueden apreciar bien las fotografías y fotogramas, aunque siempre vendrá bien un poco de ayuda cerrando las cortinas de la habitación en cuestión.

Siempre que he tenido la oportunidad de manejar proyectores profesionales, una de las consideraciones más importantes es la deformación de la imagen en función de la distancia o la posición del proyector.

Obviamente en este caso todas estas consideraciones no son necesarias, pues a partir de unos 2 metros y medio la imagen empieza a perderse, de modo que en estas distancias tan cortas no se producirá ni desenfoque ni corrección de la deformación. Esto es una ventaja añadida, pues no exige ajustes ni tiempo perdido antes de empezar a visionar.

Aún así, para los que gustan del mínimo detalle de ajuste, podemos acceder a un pequeño menú de configuración (que podéis ver en la imagen adjunta) desde los botones laterales del aparato, donde podremos controlar la luminosidad, las proporciones, el color, etc. Para que os podáis hacer una idea de los resultados, os dejamos una imagen con la proyección de una fotografía.

Conclusión

Hay algunos aspectos en su contra que conviene mencionar: en primer lugar no es compatible con el iPhone sino con el iPod, pues cuando usamos el iPhone coloca a este en Modo Avión (con la recepción telefónica inutilizada). Por otra parte, se echa en falta más potencia en películas o fotografías con escenas nocturnas.

Para que os hagáis una idea de lo que digo, puse a reproducir un episodio de Battlestar Galactica y no había manera de apreciar los detalles en muchísimas ocasiones, debido a la cantidad de escenas que transcurren con poca luz.

6/10

En definitiva, y resumiendo, no es el dispositivo maravilloso que va a cambiar el mundo, pero cumple con lo que promete, es decir, se ajusta perfectamente a la función para la cual fue diseñado, aportar un medio discreto y portátil de visionado de fotos y vídeos desde nuestros iPods o móviles. ¿Vas de camping, haces reuniones de negocios en distintos lugares cada vez, sueles enseñar fotografías a menudo a amigos o parientes? Este es tu accesorio. Para todos los demás... nos conformaremos con nuestros móviles.

4 respuestas a “Hipertextual Labs: Picoproyector Showwx de Microvision”