¿Te encaras a las vacaciones de verano con poca seguridad de que puedas seguir los eventos deportivos del Mundial de fútbol allá donde estés? ¿Te quedas a veces sin ver algún programa de la televisión por culpa de terceras personas?

En los laboratorios de Hipertextual hemos tenido la oportunidad de probar eyetv DTT deluxe, el nuevo sintonizador USB de televisión digital terrestre de elgato, probablemente el sintonizador USB más pequeño del mundo, el cual promete satisfacer nuestras demandas de una buena recepción digital para nuestros PC o Mac. Pero, ¿realmente cumple lo que promete?

Unboxing

Empaquetado con muy buen estilo, la caja nos trae todo lo necesario para funcionar, principalmente el dispositivo USB y una pequeña antena telescópica que habrá que introducir mediante presión en su extremo, así como el CD de instalación compatible con Mac OS X y Windows.

Además de estas cosas, en la caja se incluye una antena de varilla para aquellos casos en que necesitemos mayor ganancia porque la señal que llegue al lugar que nos encontremos sea débil. Esta varilla viene provista de un cable de unos 2 metros y medio y posee una base magnética para colocarla fácilmente en cualquier paramento metálico cercano desde el que recibamos mayor cobertura.

Para aquellos casos en que la señal sea tan débil que la única solución posible sea recurrir a la antena de tejado se ha incluido un adaptador para conectar el USB al cable coaxial de la señal del hogar. Por último también encontraremos un mando a distancia para manejar el visionado.

Instalación

La instalación es muy sencilla, tan sólo habrá que introducir el CD incluido y seguir las instrucciones de configuración. Al finalizar este proceso, el software solicita elegir entre diferentes escaneos de la banda de frecuencia.

En un primer momento escogí la sintonización rápida pero me devolvió muy pocos resultados, de modo que como consejo para los interesados en el dispositivo: escoged siempre el rastreo más fino, pues es el que mayores búsquedas con éxito va a garantizar aunque sea más lento en su proceso.

Por otra parte, el software es actualizado con asiduidad, y no nos debe extrañar que tras la instalación se nos recomiende una actualización del software via web. Por poneros un ejemplo, en el tiempo que llevo probando el sistema de elgato he recibido dos actualizaciones tendentes a mejorar diversos aspectos de la aplicación.

Funcionamiento

Una de las cosas más gratas que tiene este sistema es que trae consigo un software muy desarrollado que viene perfeccionándose desde hace años, en mi caso el EyeTV 3 por usar un Mac en las pruebas. Con sólo conectar el dispositivo USB se abrirá el programa de forma automática con un listado de los canales prememorizados. Lógicamente podemos modificar esta lista a nuestro gusto.

Tras unos pocos minutos manejando la aplicación llegamos a comprobar las grandes ventajas que tiene un sistema de TV digital integrado en un soporte informático: guías de programación en forma de línea de tiempo, posibilidad de grabar cualquier programa o evento, e incluso la oportunidad, muy práctica, de rebobinar en el acto para volver a ver alguna escena de nuestra serie o programa favorito que acabamos de perdernos por cualquier situación ajena a nuestra voluntad.

Para rematar la faena, EyeTV puede combinarse con algunos plugins, como el de etv-comskip que permite marcar las partes de publicidad de cualquier serie para poder saltarlas cuando vayamos a ver la grabación. O como pyetv que integrará las grabaciones realizadas con EyeTV en Front Row (ambos para Mac OS X).

Conclusiones

7'5/10

En general, por su calidad y reducido tamaño, se trata de la solución a considerar si estamos buscando una forma de tener la televisión en nuestro portátil. Es más, creo que incluso si no movemos nuestro equipo informático de casa sigue siendo una idea muy útil si pasamos numerosas horas delante de la pantalla del ordenador pues nos deja hacer un seguimiento puntual de algunos eventos televisivos sin necesidad de movernos del asiento.

Por otra parte, he de confesar que desconfiaba en un principio que el aparato tuviese una buena recepción de señal, pero me he quedado gratamente sorprendido, pues hasta con la antena telescópica pequeña hay una recepción realmente buena siempre y cuando tengamos alguna ventana o balcón en las proximidades. Para otros casos más difíciles siempre podremos recurrir a la antena de varilla con la que no hay prácticamente ningún problema de señal.

Si necesitas más alicientes para adquirir esta pequeña joya, quizás te guste saber que su precio ronda los 90€ y que el fabricante se une a la fiebre mundialista por la roja, pues si España ganase el mundial de Sudáfrica te devuelven el dinero de la compra. Bien por la gente de elgato, han logrado un sintonizador que realmente me ha enamorado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: