«¿Sabrá Google que la actividad laboral en México se ha detenido hoy por culpa del Doodle de Pacman?», [comentaba en tono de broma en mi Twitter](http://twitter.com/Padaguan/status/14438380609) el viernes pasado. Pues no estaba tan errado. Como señala [**Ceci Saia**](http://bitelia.com/author/cecilia) en [**Bitelia**](http://bitelia.com), [el **Pac-Man** de **Google** habría costado casi cinco millones de horas productivas](http://bitelia.com/2010/05/el-pac-man-de-google-habria-costado-al-mundo-casi-5-millones-de-horas-productivas).

[Un cálculo de **RescueTime**](http://blog.rescuetime.com/2010/05/24/the-tragic-cost-of-google-pac-man-4-82-million-hours/) indica que los usuarios promedio del buscador pasaron 36 segundos más en **Google** el 21 de mayo. En realidad, dicho lapso sólo representa poco menos del 7% de tiempo que usualmente se dedica a las búsquedas.

Pero, ¿qué ocurre si multiplicamos esos segunditos que dedicamos a jugar **Pac-Man** por el grueso total de usuarios de **Google**? El buscador tiene cerca de 500 millones de visitas únicas por día. Asumiento esta cifra, la cantidad de horas que se fueron en el **Doodle de Pac-Man** ascienden a **4.82 millones**. Claro está que ésta es una mera estimación, sin ningún rigor metodológico; pero estoy cierto que se perdieron, cuando menos, un par de millones de horas productivas. ¡Ahora, imaginen por un momento cuánto dinero se perdió durante esos segundos de ocio global!

En total, se gastaron **4,819,352** horas en el **Doodle de Pac-Man**. Sea por nostalgia, aburrimiento o tiempo libre, no es tan arriesgado afirmar que **Google** desaceleró el trabajo mundial un buen viernes. ¡Qué bueno que el Doodle sólo estuvo en la página principal por un día! Claro que, si se quedaron con las ganas, [**Google** ya alojó el minijuego en una página especial.](http://www.google.com/pacman/)

[¡Si ya lo había predicho yo!](http://twitter.com/Padaguan/status/14438684402) ¡el **Doodle de Pacman** es una táctica imperialista para tumbar las economías de América Latina mediante **la procrastinación masiva**!

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.