Primero tenemos que ponernos de acuerdo en **a qué nos referimos con mejor**. Lo cierto es que [con las últimas noticias sobre compromisos de seguridad en Facebook](http://alt1040.com/2010/05/la-evolucion-de-la-privacidad-en-facebook) empezamos a plantearnos que **tal vez desde el punto de vista técnico Facebook no esté correctamente implementado**, o quizá que no lo esté con la seguridad tan en mente como debería. Pero además a eso hay que sumar que es bastante cuestionable lo prudente de dejar todos nuestros datos en manos de una empresa que tiene toda la cara de ir a convertirse en **el próximo Imperio Maligno**.

Lo siento, pero es muy difícil **no utilizar referencias a *Star Wars* con todo este asunto de Facebook**. El joven prometedor que iba a traer el equilibrio a la fuerza las redes sociales ha resultado ser un agente del Lado Oscuro: **Darth Zuckerberg**. Pero en estos tiempos oscuros en los que parece que Facebook lo domina todo, nace [una nueva esperanza: **Diaspora**](http://alt1040.com/2010/05/diaspora-red-social-open-source-plantara-cara-a-facebook), de la que ya os hablábamos no hace mucho. Por cierto que no es la única, pero sí **la más prometedora**, y hay razones para pensarlo, pero **¿por qué es Diaspora mejor que Facebook?**.

Los motivos son muchos, y muy variados, pero el principal es de motivación. El modelo de negocio de Facebook es uno muy claro: **comerciar con la información personal que tú mismo les das con laboriosa dedicación**. En el mejor de los casos es un modelo de negocio moralmente cuestionable. En el peor, **un abuso descarado**. Cuando hablamos de alternativas abiertas por su propia naturaleza no pueden depender de ese planteamiento: **si quieren ganar dinero tendrán que hacerlo de otra manera**. Y he ahí el quid de la cuestión: ***si*** quieren ganar dinero.

Los proyectos abiertos no son necesariamente altruistas, pero muchos de ellos están diseñados de tal manera que más que generar un beneficio directamente, crean **nuevas oportunidades de obtener otros beneficios**. El modelo más claramente comparable es el de Wordpress. Wordpress, como software, es indudablemente superior a las otras soluciones de *blogging*. Wordpress mueve desde pequeños blogs familiares hasta grandes redes con decenas de blogs **como por ejemplo, [la nuestra, Hipertextual](http://hipertextual.com)**. ¿Cómo ganan dinero los desarrolladores de Wordpress? Muy sencillo: **con [Wordpress.com](http://wordpress.com/)**, una solución de *hosting* para blogs plenamente integrada con su software y tan sencilla de usar que no es necesario tener un perfil técnico.

Exactamente del mismo modo, *Diaspora* puede continuar desarrollándose sin necesidad de aprovecharse de sus usuarios, **a diferencia de Facebook**. Porque aunque existe la percepción generalizada de que Facebook es gratis, **la realidad es muy distinta**. Estás pagando —con creces— los servicios de Facebook con **publicidad intrusiva**, **la cesión de todos los derechos sobre los materiales que postees** y demás disparates semejantes.

Veamos algunos de los puntos más fuertes de *Diaspora* frente a Facebook:

- **No tienes que depender de otros**. Si bien cuando *Diaspora* esté funcionando a pleno rendimiento ofrecerá un servicio de *hosting* como el de [Wordpress.com](http://wordpress.com), también como Wordpress el software estará disponible para que cualquiera lo instale en su propio servidor. Tus datos están **donde tú puedas verlos**, donde tú quieras que estén, y no **a disposición de los caprichos de un Dark Lord of the Sith una empresa que ha demostrado con creces no ser merecedora de nuestra confianza**.
- A eso se suma el hecho de que **es una red descentralizada** que se compone de distintos servidores *Diaspora*, llamados *seeds*, lo que quiere decir que incluso si no estás interesado o no tienes los medios técnicos para mantener tu propio servidor, **tendrás una variedad de proveedores que elegir**. No hace falta casarse con nadie, y de hecho, si no te fías, **al ser un estándar abierto podrás desarrollar tú mismo una alternativa**. En caso de que sepas programar, claro.
- **Aprovecha la infraestructura existente** integrando servicios que ya existen y utilizas para evitar tener que subir dos veces las mismas fotos o actualizar dos veces el mismo estado. De momento han anunciado conectividad con **Twitter** y **Flickr**, pero habrá más. El hecho de que aproveche otros servicios es otro de los puntos fuertes —de hecho, era uno de los puntos fuertes de lo que pudo haber sido **Google Buzz**, pero eso es otra historia— porque supone que puedes centralizar tu actividad en la red sin necesidad de caparla o exigirle a tus amigos que tengan cincuenta y siete sign-ins para seguirte en todas partes.
- **Es software de código libre**, cosa que como todo el mundo sabe, *Está Bien™*. Pero además de Estar Bien™ supone que, como ya nos han demostrado proyectos como Firefox o WebKit, las vulnerabilidades de seguridad —que son inevitables— **se tratarán con mayor agilidad y transparencia**. A los hechos me remito cuando hablamos de vulnerabilidades en Facebook: la callada por respuesta y ya lo arreglaremos cuando tengamos un rato. Cuando esa es la actitud suele querer decir que **no estamos viendo sino la punta del iceberg** de los problemas de seguridad de Facebook. Eso nunca ocurriría con un software de código abierto.
- **Es seguro**. Toda la comunicación entre perfiles se realizará protegida por GPG, una implementación *open-source* del algoritmo de seguridad PGP. Eso, hablando en cristiano significa que **tus fotos, información personal, número de teléfono, embarazosos posts en el muro de tus exs**... los verán única y exclusivamente *aquellos que los tengan que ver*. Esto es así en teoría en Facebook, pero la realidad es que, por ejemplo, Facebook permite que los motores de búsqueda indexen tu perfil incluso con la máxima privacidad habilitada.
- **Tu material es tuyo**. En un mundo en el que tu proveedor de redes sociales es el único que puede prestar ese servicio, es inútil luchar contra los *Terms and Conditions* abusivos. En un mundo en el que *Diaspora* esté extendido, podrás elegir tu proveedor de *social networking* dependiendo del respeto que tenga a la propiedad del material posteado. Puede parecer una tontería —¿quién va a querer usar las fotos del cumpleaños de tu prima?— pero es extremadamente grave que estemos cediendo estos derechos **sin inmutarnos**.

Por desgracia **Diaspora no está disponible aún**. La primera versión —la que tienes que instalar en tu *hosting*— estará disponible en septiembre de este año, y la versión hospedada (¿Diaspora.com?) un poco más tarde. Para saber más, **visita [el sitio de Diaspora en Kickstarter](http://www.kickstarter.com/projects/196017994/diaspora-the-personally-controlled-do-it-all-distr)**. Esperemos que tenga el éxito que necesitamos que tenga para tener, por fin, **la posibilidad de elegir**.

**Imagen**: [Pulpfactor](http://pulpfactor.com/fun/574/funny-star-wars-52-images/)

Participa en la conversación

86 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Que creen chavos, ya es 2012 y ya está disponible y para tener poco tiempo me recuerda a los primeros años de facebook, sinceramente le veo futuro.

    Le faltan cosas pero he cerrado el facebook por fin

  2. No se porque se pelean decidiendo cual es mejor y cual no y sus razones no les estan dando a elegir inflexiblemente pueden tener ambos sitios e ingresar en ellos. Exploren y decidan después. Saludos!

  3. Diaspora pinta bien y le deseo todo lo mejor… pero sin duda lo va a tener muy complicado por que hay una nueva red social que le va a plantar cara… se llama widplay.org saludos gente :)

  4. Un amigo tiene cuenta en Diáspora y parece ser que Google + les copió todo. Dice que es exactamente igual y muchas de las cosas que Facebook está agregando en estos días diáspora ya las tenía el año pasado.

  5. Apuesto que si llega a los mil millones de usuarios, no seria nada diferente de face. Ademas que tiene en contra de El todos los usan, y la info personal no es nada real como para que la vendan.

  6. tampoco se vale aseverar que facebook es un asco y que venden tu info, ni siquiera quise terminar de leer la nota porque empecemos por su nombre…y en serio? total a quien no le guste fb que no lo use no hay porque hablar pestes o dar información que no sea al 100 % real. En lo personal facebook ha sido una de las mejores redes sociales que he utilizado, tuve mis dudas en cuanto a sus cambios en cuestiones de privacidad pero al fin de cuentas la cuestión es simple, quien no quiera que utilicen/conozcan su info que no la suba, quien decide qué va y qué no va facebook es el usuario….y si la persona que redacto la nota malamente es de esas que le hacen saber al mundo con punto y coma lo que hacen y dejan de hacer repito, el problema no es de facebook y sus políticas de seguridad sino de él/ella mism@

  7. Francisco, se ve que eres un usuario dummy de sistema operativo. Tal vez lo de Diaspora (el cual personalmente espero probar) es cierto, aun no existe. Sin embargo lo que dices de los usuarios de Linux sin base es totalmente erroneo. Por favor investiga antes de opinar sobre conceptos de: Seguridad, fragmentacion de disco, sistemas de archivos, estadisticas de uso como servidores en internet, vulnerabilidades, potencia y solo entonces podras compoarar un sistema operativo de verdad con uno que funciona bien solo los primeros dos meses de instalado.

  8. A mi me parece a estas altturas que los seguidores de Diaspora son muy semejantes a loos seguidores de Linux… Haciendo ataques sin dar base alguna sobre «la competencia» y hablando de «posibilidades»… Pero Diaspora a la fecha no existe como nada que se pueda comparar con Facebook. Así que les guste o no les guste… el markitos suker seguirá en el poder… También me recuerdan a lopes obrador en méxico jejeje… que si el fuera presidente y no se que jajajaja….

  9. Me parece que no saben de los riesgos de Facebook y por eso lo defienden tanto, mejor informense, efectivamente diaspora todavia no sale, pero no apinen si no saben… Agradezcan que todo lo hacen para mejorar el servicio y por los usuarios… Si no sabes y no te interesa diaspora para que opinan

  10. La verdad muchachos basta de delirios ahora el pobre Mark sera tan odiado como Bill? Comparar Wordpress con Facebook, preguntense cuanto vale uno y cuanto otro, por favor… Hay cosas que son ridiculas tal como estan planteadas «si quieren ganar dinero» ??? que es esto? que tiene malo que quieran ganar dinero con su proyecto, pregunto a los dueños del blog, cuantas lineas de codigo han liberado de su propia creacion? o solo pretenden usar servicios y soft free for ever y no aportar nada (de codigo hablamos lo demas se lo lleva el viento) Y finalmente el colmo total a la ridicules, «publicidad intrusiva»???? jajaj y los banners gigantestos que tienen por aqui? para que son? me parece que son mucho mas molestos que la publicidad de facebook. Dejen de hacerse los inocentes y pretender que los programadores trabajemos por amor al arte, ustedes por la publicidad que ponen (muy molesta por cierto), quieren lucrar esta bien que así sea, dejen que nosotros también lo hagamos.

  11. No he podido leerme todos los comentarios, pero según he leído Zack ha invertido milloncetes en Diáspora. ¿Para promover la libertad? ¿o para buscar ganancias en un futuro?….Los grandes se comen a los pequeños.

    Un saludo

  12. oie tio cuando estara listo esta cosa la verdad no me gusta facebook jajaj mejor otra opcion si saves de algo mejor y que iia exista dime porfa

  13. El problema de los proyectos open source no es la falta de dinero sino ¿qué «persona famosa» utilizará Diaspora? Por ejemplo en el caso del astronauta José Hernández, nadie en México conocía Twitter (Me incluyo), luego comenzaron a utilizarlo periodistas, actores/actrices y por último la «bola de frikis». Twitter puede ser una buena herramienta de trabajo y de negocio, ejemplo claro el restaurante móvil de Koji. Me fastidia la gente que pone cosas tan «cotidianas» o «estúpidas» de su vida: que si se van a la escuela, que si están comiendo un burrito, que si están cagando xD Incluso puede informar a tu familia que si estás en peligro (El caso del asesinato de estudiantes en Monterrey). En mi forma de ver la filosofía de Facebook (al igual que Microsoft) es hacerlo todo fácil para el usuario, sin importar el ineficiente servicio que brindan a los mismos. En cuanto a la filosofía de Linux (o autoritarismo de R. Stallman como verdad absoluta) es algo así como estilo hippie o espiritual (bueno, esto es punto y aparte jaja).

    Si la gente sigue con su ignorancia o mejor lo digo por falta de curiosidad no llegaremos a nada bueno, incluso hablan mal de Diaspora, ¿es algo bueno para el beneficio de todos no? ¿Entonces como es que algo bueno puede ser algo malo? Soy un usuario GNU/Linux e izquierdista de toda la vida, enseño a mis amigos y familiares a utilizar herramientas open source pero no les agrada tanto las ideas del pingüino. Las mejores personas que sienten curiosidad por estas herramientas son los niños, creo que estas generaciones son tan fáciles de manipular por los medios de comunicación (MTV, por ejemplo). Llegará un punto de cataclismo en internet, quieran o no quieran, donde el gobierno, mafia, narcotraficantes, o alguien que pague cierta cantidad de dinero para obtener información de los usuarios; será cuando en verdad todos sentiremos miedo, terror, pánico y preocupación.

    Bueno, creo que me extendí demasiado jaja, ¿hasta no ver no creer, no? Espero que pronto esté listo el proyecto Diaspora, saludos, excelete artículo :)

  14. Son dos enfoques diferentes de un mismo ‘subject’. Facebook es el producto de una empresa que persigue intereses económicos (y vaya que se nota como lucran con tu información privada!). Diaspora es el producto de 4 ‘geeks’ (si, sólo cuatro personas lo crearon) que simplemente quisieron hacer un software open source para administrar redes sociales.

    El hecho de que Diáspora sea open source ofrece, valga la redundancia, una diáspora: una dispersión increíble. Imaginen a las Universidades que puedan albergar su propia red social privada para alojar a sus alumnos y ex-alumnos; e incluso interactuar entre esas redes. Empresas que tengan su propia red privada de contactos con una mejor administración de clientes y proveedores. O que una Disco/Boliche tenga su propia red…

    Nadie dijo que Diáspora superará los miles de millones de usuarios, ni que será el verdugo de Facebook (EMHO, recuerden que las manzanas maduras caen por su propio peso…)

    Por último: Ya se puede descargar el código fuente de la versión Alpha. Y también he visto una imagen ISO de Ubuntu + Diáspora, listo para probar.

  15. Que Interesante el post y los comentarios. Jajajajaja. Creo que muchos comentarios se toman demasiado en serio todo, se ofenden por las críticas a Facebook, cuando Diaspora es un proyecto para el beneficio de los usuarios.

    El punto es claro, la filosofía con la que Diaspora se gesta es en mi opinión opuesta y superior, pues su fortaleza está donde Facebook es más frágil. Hasta el mismo Zuckerberg a hecho una importante donación al proyecto, es un buen proyecto. Y claro a mi también me gusta y disfruto Facebook y no me afecta (hasta ahora) el hecho que utilicen mi información (me parece lo de la propiedad es más para cubrirse legalmente de demandas) con fines comerciales, porque reconozco también todo los que nos da a cambio .

    Es muy probable que Diaspora no alcancé ni supere a Facebook en popularidad, pero quizá estamos ante una red social que pueda brindarnos nuevas posibilidades de expresar, compartir y sobre todo nos respete.

    Felicitaciones por el post.

    sALu2

    carpote

  16. Cuanta intolerancia … cuanto sabio de Barrio dando opiniones. Es verdad que aun no existe , que es una idea buena y que (en lo que podemos ver) tiene buenas intenciones para con el manejo de nuestros datos. Me dan risa esas opiniones de «Si no te gusta publicar tu vida no uses redes sociales» , me suena a los cristianos ortodoxos que aún persiguen brujas porque no distinguen matices ideológicos. Me aventuro a pensar que aquellos geeks que «nos calentamos por las tonterias de los derechos y demás» somos los mismos que sabemos programar y que eventualmente construiremos funcionalidad alrededor de esta base cuando se publique y en una de esas esto podría ir avanzando en base al «ego» de los programadores ( tal como lo ha sido con Linux , hay muchos adolescentes tratando de probar su valía frente a los programadores de las grandes corporaciones y usan estos proyectos open como trampolines) a tal forma que supere en funcionalidad a Facebook en poco tiempo. Obviamente no se sabe si tendrá éxito pero en base al mayor control que puedo tener en la aplicación es que me sumo a los que están esperando su lanzamiento . No soy de los que les gusta que les oculten detalles solo por no complicarles un poquito la vida o estrujar la neurona algo más que para presionar los botones del control remoto

  17. Y dale con que si la abuela fuma…

    Diaspora NO Existe!! Ni existirá en los proximos 10-15 meses! Nadie monta una red social que plante cara y funcione de muerte en 1 año… nadie! Y menos con 30K euros de inversion

    no fotem!

    1. abuelita de batman dispora se lanzara el 15 de septiembre 3 meses para saber si el proximo año compétira con tu fabulasa facebook, asi paso con my space que era el rey llego face y le quito la corona

      1. muy buen post, finalmente es la opinión de quien creo el post y se respeta, es comprensible que los amantes de FB lo defiendan a capa y espada, pero en cuestiones de redes sociales creo que han habido, existen y seguirán saliendo nuevas, y simplemente es mera popularidad cuando llega una mejor todo mundo emigra, los de hi5 se fueron a myspace y después a facebook, y y dejaron morir las demás redes, asi somos todos, por mi parte espero el lanzamiento de diaspora para ver que tal esta si me gusta y me funciona lo tomo y si no lo dejo, de cualquier forma ninguna red social durara para siempre. y que facebook tenga 400 millones de usuarios no significa que sea bueno, solo significa que es popular.

        de nuevo, excelente post y esperemos diaspora.

  18. Cambien el titular por «Por qué Diáspora podría llegar a ser mejor que Facebook, quizá algún día»

  19. Esto me hizo hacer un poco analogía entre lo que es Twitter y Status.net. No digo que Twitter sea «maligno» con tus datos, digo que Status.net (usado por http://identi.ca) es libre, abierto, y con varias funciones interesantes que Twitter no tiene, pero dudo que logre rápidamente la masividad de Twitter (aunque ese no sea su objetivo)

  20. si no quieres compartir nada en tu red social y todo lo qieres privado… para que molestarte y subirlo… a la red.? pf… fb always will be fb

  21. Los primeros dos párrafos de una nota no deben usarse para contextualizar ni para justificar porqué se escribe la nota. Usa el primer párrafo para abarcar los puntos principales del artículo y el argumento fundamental. Luego detallas y al final contextualizas y das antecedentes.

  22. Bien. Si entiendo correctamente estos geeks quieren que mi hermana, loca por Facebook, instale su propio nodo funcional tipo facebook en su propio servidor. Luego sus 500 amigas, cuyo horizonte tecnológico culmina con subir fotos a su album, deben hacer lo mismo, siendo que ninguna entiende un pepino de HTML o PHP. Diaspora tendrá exito con el 0,005 % de la población mundial, o sea, solo geeks.

  23. ´´Facebook permite que los motores de búsqueda indexen tu perfil incluso con la máxima privacidad habilitada.´´

    Pues yo tengo mi privacidad configurada, he hecho busquedas en google y en el mismo facebook y no me encuentro cuando me busco.

  24. En mi opinión es más fácil protestar las políticas de Facebook y cambiarlas que migrar mas de 400 millones de usuarios a otro sitio.

  25. Yo creo que deberiamos facilitar mucho las cosas y montar algo como Diaspora sobre un OSS versatil como Wordpress. Existe un plugin para hacer una especie de red social con una instalación de Wordpress, pero creo que habria que utilizar el planteamiento de seguridad y encriptación que plantea Diaspora.

    Es una simple opinión…

  26. Sr. November, te voy a repetir algo que puse en otro post de ayer que creo luego borraron:

    Si no te gusta el facebook, ¡No lo uses! PUNTO.

    Si no te gusta exponer tus datos a terceros porque no sabes lo harán con ellos, pues no uses redes sociales, no te expongas y ya.

    Hay quienes no tenemos ningún problema con el dicen que dijeron que Zuckerberg es un Darth Vader…

    1. Por esa misma regla de tres, si no te gusta la opinión que expongo aquí, no me hagas caso. Yo no digo que la gente deba dejar de usar Facebook, estoy hablando de una alternativa viable y que a mi por lo menos me parece interesante.

      Si no tienes ningún problema con Facebook, enhorabuena. Hay gente que sí lo tiene y es bueno que esa gente cuente con una alternativa. No te preocupes que no hay nadie —desde luego yo no— que quiera prohibirte usar Facebook.

  27. Cuando comence a leer las referencias a StarWars me parecio un post patetico, pero que bueno que segui leyendo porque resulto interesante, ojala tenga exito este nuevo proyecto.

    PS: es impresion mia o existe algun tipo de generacion espontanea de redactores en ALT1040? Porque hasta hace poco estaba acostumbrado a ver nada mas earcos, inti o amarazzi y de repente han comenzado a brotar de la nada.. xDDD

    ps2: repito: no funcionan tildes en los nuevos comments con IE :(

  28. Lo interesante es que a diferencia de los blogs, y si entendí bien, es que las seeds (o mas bien nodos como yo lo veo) se comunicarían entre si, es la gran idea en todo esto.

  29. Porque los marcianos son mejores que los terricolas? Ah claro, todavia no hemos descubierto marcianos….

    Esto parece una publicidad pagada. Publiquen cosas que existen o al menos, tratenlas como algo no funcional.

  30. Supongo Facebook tiene los datos porque es igual que una bolsa de trabajo. Tu das tus datos, y ellos lo publican.

    Facebook tmb.

    Y eso de que pueda dar los datos, imaginense, puede ser bueno, y malo. No hay que criticar el medio (como han dicho hasta el cansansio con el p2p) sino el uso. Si en Facebook se encontrara Osama Bin Laden (ejemplo burdo) bien puede ser usada esa información para atraparlo (como ya hasucedido con delincuentes de medio pelo hacia abajo) y de no ser así, vaya, se criticaría a la página por no tener control de sus usuarios.

    Y bueno, yo decido que subir y que no…si no quieres que algo sea público «no lo pongas en internet»…equivale a ir a la TV, ser entrevistado, y que no quieras que salga una respuesta tuya porque quieres mantener tu privacidad…si no quieres que tus datos esten al alcance del que sea, no lo digas y ya!

    1. Tienes tu parte de razón. Evidentemente si yo en twitter publico que me voy de vacaciones quince días y cuando vuelvo han robado en mi casa, es lo más normal del mundo.

      Pero Facebook asegura que te permite configurar la privacidad de según que datos y luego resulta que están todos expuestos para quien quiera leerlos. No es lo mismo.

      El problema no es tanto que Facebook tenga acceso a tus datos, que es lo más normal del mundo dada su función. El problema es lo que hace con ellos y cómo los protege.

  31. Por empezar Diaspora no está funcionando y es una opinión con más de futurología imprecisa que con fundamentos claros. El que pega primero pega dos veces y hoy Facebook, no sólo está funcionando, sino que hay más de 400 millones de personas que seguirán persistiendo y se seguirán sumando a dicha red social. No se puede comparar diciendo «es mejor por tal cosa». Para ejemplo es como si en 1991 hubiéramos salido a comparar Linux con Windows. Hubiéramos dicho que como Linux sería estable, abierto y libre, sería mejor que Windows. Hoy casi 20 años después Windows (por más que mal nos pese) sigue liderando el mercado mundial de desktops y con un importante mercado en los servidores.

    1. BetoX, estoy de acuerdo contigo en que es futurología imprecisa: evidentemente, quien en este momento pretenda decir que sabe algo seguro de Diaspora, miente.

      Y como tu muy bien has dicho, Windows lidera el mercado desktop, pero en cantidad, no en innovación y desde luego no en calidad. En el mercado server y en el móvil Linux le lleva mucha, pero mucha ventaja, así que francamente y desde mi punto de vista, si hubieramos afirmado eso en 1991 habríamos sido unos auténticos visionarios.

      1. Algo así iba a decir yo, así que no tengo nada que añadir, salvo que soy usuario de Ubuntu desde hace unos dos años, y la calidad del sistema operativo que uso no la puedo cuestionar ni por un momento.

  32. yo solo puedo decir, que a mi me gusta lo que estan planteando y que, si bien es cierto, no existe o no sabemos si tendra exito, es una alternativa y eso es lo mas importante :D

  33. Precisamente es lo que no me gusta de la tecnología… cuando algunos se la toman muy a pecho un producto o servicio y se convierte en religion de fanboys…

  34. Por mi parte no estoy tan paranoico como en realidad debería estarlo con facebook. Hay personas de mi escuela primeria y secundaria que no hubiera podido contactar de no ser por facebook. Pero sí que no me gusta nada dejarle ganar terreno a una empresa que utiliza descaradamente a sus usuarios, porque esos mismos usuarios necesitan de un tal servicio… (No se si me explico) De todas formas, sí, no veo la hora de que Diaspora comience a funcionar. Aunque al principio no se encuentre totalmente funcional estaría bueno que lo «larguen» para ir corrigiéndolo con la marcha de las betas… Espero que salga algo bueno de esto…

    (Por otra parte, mis pulgares bien altos para el autor del articulo.)

  35. Además. imaginense lo que seria ahora tener millones de redes sociales como Wordpress por el mundo? Eso ya no es mal enfoque, eso es un error y las desentralizacion sale para el culo.

    Van a haber tantas redes sociales como blogs y foros en su epoca. Un caos total. Por algo todo se empieza a centralizar, y se usa lo que hay, twitter, facebook, google etc

  36. No tuve ni que leer todo el artículo como para saber que algo estaba mal.

    Diaspora no es nada. No creo que llegue a mucho tampoco. Por algo Facebook sigue siendo el emperador de internet. Si, si, es open y tiene las ventajas que citan. Pero VOS y yo geek nomas nos calentamos por las tonterias de los derechos y demas.. el 85% de los usuarios que lo usan, ni saben que pasa eso, y simplemente lo usan.

    Además, si es que Diaspora llegase a ser algo grande, deberá de tener un empujoncito de los grandes. Y ni si lo tuviera, le tomaría almenos 1 a 2 años llegar a algo.

    Quien sabe, talvez me equivoque. Pero no le veo futuro a esto. Ponele la gran «Wave» de redes sociales? jaja :)

    1. No estamos diciendo que vaya a ser un éxito, Randall. Estamos diciendo cuáles son sus puntos fuertes. Yo de momento bola de cristal no tengo, y no puedo saber si será un éxito o no. Y de serlo, en efecto como bien dices, lo será en el plazo de años.

      1. Estás afirmando que es mejor que Facebook siendo que ni siquiera está disponible, vaya calidad de colaboración. [moderado]

      2. @Buho

        Estoy afirmando que por diseño es mejor que Facebook, sí. No está disponible, en efecto: tampoco lo está el iPad en mi país y sin embargo sé que es mejor que productos equivalentes que sí están disponibles. De todos modos es un análisis con opinión. Si no te gusta, da la tuya.

        Pero eso sí, procura no insultar en el futuro. Cuando planteas un argumento perfectamente válido seguido de un insulto pierde bastante valor.

      3. Hola Charlie

        Estarás de acuerdo al menos con que el iPad es algo que aunque no esté en tú país, existe, se puede usar, probar…. Se puede comparar con otros aparatos que tambien existen,

        Pero si ahora comparasemos el iPad con un proyecto «hecho 100% de productos reciclables, con bateria de 1 semana non stop, panatalla resistente a balas, y por menos de 50USD» verdad que me dirías… Eh Xavi! Primero hazla, y después comapramos ;)

        Esto es lo mismo, no se puede comaparar un diseño (ambicioso, oportunista, plausible, realizable, no lo sabemos….) con algo que ya existe.

        Es mi humilde opinión

        Un saludo!

      4. Todos los bloggers hablan de Diaspora como si ya existiera. ¿Donde me registro? No, no existe tal cosa. Podrían hablar de Diaspora en futuro? O bien, escribir un artículos sobre las características, funciones y cualidades reales sobre Diaspora. No, tampoco se puede.

    2. Hay gente que definitivamente no ve las cosas para donde van, este es el futuro de las redes sociales, y creanlo o no Facebook vera el sol ponerse, mas aun cuando no cambie sus politicas de privacidad y abuso de poder sobre sus usuarios.

    3. Por gente como tu es que los grandes proyectos visionarios no dan a luz. Po suerte existen los chicos detras de Diaspora, para callar a gente bocona como tu.

      1. es cierto Digital Alchemist lo q dices, yo la verdad quiero ser uno de los que apoyen a Diaspora y ver algun dia caer al gigante de las redes sociales de nuestros tiempos jejeje

    4. pues los que hacen grandes a las redes sociales somos todos los usuarios veamos que sucede en la gran apertura, la verdad es q los usuarios merecen algo transparente , nuestra informacion debe ser respetada, tanto fotos, gustos, intereses, relaciones, etc.Me gustaria ver q este proyecto avance a pasos muy agigantados espero que no seamos defraudados y que no nos ofresca lo mismo q las demas redes, como usuario creo q todos esperamos algo nuevo jejeje =) ok un saludo