Por el año 1999 la Universidad Politécnica del Estado de California junto con la Universidad de Stanford establecieron las especificaciones para que quien quisiera pudiera crear un tipo de microsatélites de investigación “baratos”, los conocidos como [CubeSat](http://es.wikipedia.org/wiki/CubeSat).

Desde entonces varias instituciones académicas han construido sus propios microsatélites CubeSat, como por ejemplo la Universidad de Tokio quienes [tienen dos en órbita](http://www.space.t.u-tokyo.ac.jp/cubesat/index-e.html), el CubeSat XI-IV y el CubeSat XI-V. Y de este último voy a hablar ya que **se ha convertido en el primer “*satélite twitteador*” del mundo**.

Me explico. Lo que ha hecho la gente de la Universidad de Tokio es crear una cuenta/bot dentro de Twitter para este microsatélite, [@XI-V](http://twitter.com/XI_V), en la que va apareciendo **en tiempo real datos e imágenes llegados directamente desde él**, es decir que obviamente no *twittea* directamente sino que han redirigido el flujo de información que reporta hacia una cuenta en Twitter. Por el momento el CubeSat XI-V lleva *twitteando* unos 10 días y ya ha publicado 57 *tweets* en los que da información, bastante críptica y en japonés, sobre dónde se encuentra, su temperatura o la carga de la batería.

La idea me parece simplemente genial. Los datos que está reportando el CubeSat XI-V vía Twitter en tiempo real no pasan de lo anecdótico, pero imaginar que la NASA y resto de agencias espaciales empezaran a hacer esto mismo con otros satélites. El potencial detrás de la idea es tremendo y ahí es donde radica la gracia. Además está lo que comento siempre, este tipo de iniciativas acercan “*al pueblo llano*” la ciencia, lo que es muy bueno.

Vía: [Asiajin](http://asiajin.com/blog/2010/05/08/10-centimeter-cubic-satellite-keeps-tweeting-from-the-space/)

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.