Aunque la posición de Apple frente a la inclusión de Flash en sus plataformas está más que clara, ayer surgió la noticia de que esta situación podría terminar en una investigación judicial por monopolio, llevada a cabo por el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. Y parece que en Cupertino no se lo estarían tomando a la ligera, ya que hoy el WSJ nos informa que fuentes anónimas revelan un posible giro en la visión de Apple sobre las aplicaciones creadas en entornos de desarrollo de terceros, como es el notable caso de Adobe CS5, con el fin de evitar el litigio legal.

La historia entre Apple y Adobe no es nueva, pero la reciente carta abierta de Steve Jobs sobre Flash dividió las aguas respecto a quien tiene la razón en el asunto. Por un lado Jobs dice que Adobe es cerrado y prefiere favorecer a los "estándares abiertos", pero Adobe responde diciendo prácticamente lo contrario, defendiendo a Flash como una solución multi-plataforma. Debate de lado, es el infame artículo 3.3.1 es el que enciende la mecha a nivel legal, ya que excluye de la App Store a las aplicaciones concebidas mediante entornos de desarrollo que no sean provistos por Apple.

Tan duro resultó este movimiento que en vista de las acusaciones sobre monopolio, Apple podría cambiar su posición oficial frente a Adobe CS5, quizás comenzando a aceptar las aplicaciones que sean desarrolladas bajo este entorno o cualquier otro, a fin de evitar la investigación por parte del gobierno estadounidense. Además, también se estarían estudiando cambios respecto a las políticas de iAd, ofreciendo publicidad gratuita a los desarrolladores, dentro de dicha plataforma, seguramente en relación con la investigación que tiene como foco a Google y la compra de AdMob.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: