No falla, servicio relacionado con lo social que empieza a despuntar en Internet, servicio en el que al poco tiempo alguna sociedad gestora de derechos de autor mete las narices. En varias ocasiones hemos visto a alguna de estas sociedades “dando cera” por diferentes redes sociales, y en las últimas horas le ha tocado a otra, Twitter.

En esta ocasión fue la **DMCA quien solicitó a los de Twitter que eliminaran un tweet publicado por el blogger JeanPierre Chigne en su cuenta (el cual ya ha sido borrado), ya que según ellos infringía derechos de autor. El “super-perjudicial tweet" para la cultura según la DMCA decía esto:

New Post: Leaked: The National - High Violet http://jpsblog.net/2010/04/20/leaked-the-national-high-violet/

Como vemos es un tweet que llevaba a un post publicado por este blogger en su sitio en el que se hace eco de la filtración del último disco de The National. Además de esto, y la razón concreta por la que la DMCA pidió la retira del tweet, al final del post JeanPierre coloca varios enlaces: uno nos manda a Amazon para poder preordenar el nuevo álbum, y los otros dos son enlaces para descargar una de las nuevas canciones “Afraid of Everyne”, canción que desde el 13 de abril estaba disponible para descargar de forma legal en Pitchfork.

Varias conclusiones podemos sacar de este último caso, el cual no es algo excepcional, me consta que Twitter ya ha eliminado cuentas de usuarios por razones similares a las que nos ocupan. Por un lado me sorprende mucho el miedo que todo el mundo le tiene a estas organizaciones, se han convertido en auténticas mafias que todo el mundo “respeta”, incluso lo más grandes de Internet. Para que lo entendáis mejor un ejemplo. Hace un tiempo Twitter ponía condiciones para cerrar una cuenta pro-nazi, pero sin embargo si una gestora de derechos de autor les pide que eliminen un tweet, no dudan ni cuestionan nada y ejecutan la orden ipso facto.

Por el otro estamos ante un nuevo caso que demuestra hasta dónde llega la ignorancia de las gestoras de derechos. Se han cepillado un tweet que claramente era un ejercicio de pura promoción, solamente podía beneficiar al grupo. Si JeanPierre facilitara en el post enlace hacia la descarga completa del disco, la eliminación del tweet hubiera tenido cierto sentido, pero no, nuestro protagonista con su escrito solamente facilita las cosas para comprar el disco y darlo a conocer.

Así que ya sabéis, cuidadito con lo que decís por Twitter que “las sgaes” ya están vigilando. Qué manera de perder un hermoso tiempo que podrían ocupar en darle a la cabeza para encontrar nuevas formas de rentabilizar música utilizando Internet, ¿verdad?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: