No falla, servicio relacionado con lo social que empieza a despuntar en Internet, servicio en el que al poco tiempo alguna sociedad gestora de derechos de autor mete las narices. En varias ocasiones hemos visto a alguna de estas sociedades “*dando cera*” por diferentes redes sociales, y en las últimas horas [le ha tocado a otra](http://mashable.com/2010/04/26/twitter-dmca/), [Twitter](http://www.alt1040.com/tag/twitter).

En esta ocasión fue la **[DMCA](http://es.wikipedia.org/wiki/Digital_Millennium_Copyright_Act) quien solicitó a los de Twitter que eliminaran un *tweet* publicado por el blogger JeanPierre Chigne en su cuenta (el cual ya ha sido borrado), ya que según ellos infringía derechos de autor**. El “*super-perjudicial tweet*» para la cultura según la DMCA decía esto:

New Post: Leaked: The National – High Violet http://jpsblog.net/2010/04/20/leaked-the-national-high-violet/

Como vemos es un *tweet* que llevaba a un [post publicado por este blogger](http://jpsblog.net/2010/04/20/leaked-the-national-high-violet/) en su sitio en el que se hace eco de la filtración del último disco de The National. Además de esto, y la razón concreta por la que la DMCA pidió la retira del *tweet*, al final del post JeanPierre coloca varios enlaces: uno nos manda a Amazon para poder preordenar el nuevo álbum, y los otros dos son enlaces para descargar una de las nuevas canciones “*Afraid of Everyne*”, canción que desde el 13 de abril estaba disponible para descargar de forma legal en [Pitchfork](http://pitchfork.com/news/38478-download-the-new-national-song-afraid-of-everyone-now/).

Varias conclusiones podemos sacar de este último caso, el cual no es algo excepcional, me consta que Twitter ya ha eliminado cuentas de usuarios por razones similares a las que nos ocupan. Por un lado me sorprende mucho el miedo que todo el mundo le tiene a estas organizaciones, **se han convertido en auténticas mafias que todo el mundo “respeta”**, incluso lo más grandes de Internet. Para que lo entendáis mejor un ejemplo. Hace un tiempo [Twitter ponía condiciones](http://bitelia.com/2010/03/twitter-las-cuentas-pro-nazi-y-el-odio-en-internet) para cerrar una cuenta pro-nazi, pero sin embargo si una gestora de derechos de autor les pide que eliminen un *tweet*, no dudan ni cuestionan nada y ejecutan la orden ipso facto.

Por el otro estamos ante un **nuevo caso que demuestra hasta dónde llega la ignorancia de las gestoras de derechos**. Se han cepillado un *tweet* que claramente era un ejercicio de pura promoción, solamente podía beneficiar al grupo. Si JeanPierre facilitara en el post enlace hacia la descarga completa del disco, la eliminación del *tweet* hubiera tenido cierto sentido, pero no, **nuestro protagonista con su escrito solamente facilita las cosas para comprar el disco y darlo a conocer**.

Así que ya sabéis, cuidadito con lo que decís por Twitter que “*las sgaes*” ya están vigilando. Qué manera de perder un hermoso tiempo que podrían ocupar en darle a la cabeza para encontrar nuevas formas de rentabilizar música utilizando Internet, ¿verdad?

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.