Con un post en su blog oficial, el músico John Mayer salió a aclarar los dichos que había ralizado en una conferencia llevada a cabo la semana pasada en cuanto a que creía que ya había pasado el momento de Twitter y aprovechó para elogiar a Tumblr.

El músico dijo que ya no siente ganas de que Twitter sea "parte de su vida cotidiana" y señaló el que cree el principal aspecto negativo del servicio de microblogging:

Descubrir qué tiene para decir un completo extraño sobre tí en 140 caracteres es como una ecuación matemática sin un valor establecido para 'x'.

¿WTF? Luego en el post pasa a elogiar a Tumblr, servicio que ha elegido para continuar comunicándose en la red:

Aquí es donde entra en juego Tumblr. Es el futuro de las redes sociales si tu imagen del futuro involucra un discurso inteligente. Me encanta leer los comentarios de otros usuarios de Tumblr pues son profundos pues, en virtud de que si no lo son, disminuirán el valor intelectual de su propio blog.

Discúlpenme, pero ¿WTF? Las declaraciones de Mayer no me parecen muy acertadas, tanto en las críticas a Twitter como en los elogios a Tumblr y lo digo como usuario de ambos servicios, pero me llamaron poderosamente la atención.

Porque soy de los primeros en criticar el gorjeo elocuente y vacío que se vive cotidianamente en Twitter, pero es cuestión de uso y de filtros, además de un problema mucho mayor que consiste en ver siempre los problemas en los demás. Claro que hay ruido en Twitter pero somos todos quienes lo generamos: Mayer ha escrito 8 tweets en un día, pero no llega a publicar un artículo al día en su blog de Tumblr. ¿Cómo puede comparar en estos términos la comunicación de ambos servicios? Y dicho sea de paso, la profundidad de los comentarios al artículo mencionado también me llamó la atención, dado que la gran mayoría se sintetizó en un atomático: liked this.

Sí, las opiniones de Mayer me parecen un gran Fail, pero han tenido tanta repercusión que David Karp, fundador de Tumblr, agradeció públicamente los elogios.

Tras tres años en esto, todavía no puedo describir de manera tan bella la filosofía detrás de la razón por la cual Tumblr nunca tendrá el sistema tradicional de comentarios.

Volviendo a todo este asunto de Twitter vs. Tumblr, más allá de que sinceramente no entiendo que se los pueda ubicar en el mismo lugar, cuando ofrecen servicios tan diferentes, googleando me encuentro con muchos usuarios que dicen cosas como haberse cansado de "hacer siempre lo mismo en Twitter". ¿Por qué “siempre lo mismo, por qué los tweets deben ser tontos y vacíos, siempre atrapados en el ahora y los artículos de 300 palabras llenos de significado?

Personalmente, creo todo lo contario: es muy fácil crear una pose en un blog, pero hay algo en esos 140 caracteres de Twitter que revelan mucho más de una persona que un post promedio, aunque lo que descubramos sea que sencillamente que no somos tan interesantes ni profundos como esperamos serlo. Y veamos que también hay celebridades que no tienen mucho que decir y personalidades admiradas y respetadas que parecen no tener nada que decir. De todos modos y si llegaron hasta aquí, ¿qué opinian? ¿Han dejado un servicio por el otro, se han cansado del ruido de Twitter?