Está claro que el mundo BitTorrent para sobrevivir necesita evolucionar de alguna manera. Si bien poco a poco se están implementando medidas (como Open BitTorrent hay que buscar más alternativas porque la pelea entre diferentes gobiernos del mundo (con el de Francia y Gran Bretaña a la cabeza), a través de las presiones de la industria, se está encarnizando de una manera desmedida.

Tribler es una de esas soluciones y si bien no es una creación descabellada y demasiado innovadora, tranquilamente podría solucionar los problemas que se generan cuando se cierran trackers y buscadores como isoHunt.

Lo que hace esta aplicación es descentralizar. ¿Cómo? A través de Tribler se pueden encontrar archivos torrent sin la necesidad de depender de un sitio en particular sino de muchos. Esto quiere decir que cuando uno sea dado de baja no importará porque se seguirá buscando en otros.

Lo interesante es que poco a poco van incorporando funciones muy interesantes. Las últimas se llaman SwarmRank y BarterCast. El primero, inspirado en el PageRank de Google, permite hacer un ranking de los torrents y el segundo hacer uno de usuarios. Los mejores torrents son los que aparecerán primero en las búsquedas y aquellos users que más compartan serán más importantes que otros (sabemos que compartir dentro del universo P2P es básicamente lo que mantiene vivo el ecosistema).

Lamentablemente por ahora este cliente no es tan popular como debería, pero poco a poco sus desarrolladores van implementando características verdaderamente sorprendentes que lograrán acaparar más y más usuarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: