Ayer, Panic liberó la nueva versión de su famoso software para la conexión a servidores FTP: Transmit 4. En AppleWeblog lo hemos estado probando y aquí os traemos nuestras conclusiones en este Hipertextual Labs.

Panic publicita su software como hasta 25 veces más rápido que la versión anterior gracias a multiples conexiones simultáneas y con más de 45 nuevas prestaciones, veamos que tal funciona.

Velocidad

Después de ver la publicidad no terminaba de creerme que realmente fuera tan rápido como decían los desarrolladores, así que decidí hacer una prueba sencilla comparándolo con otro software FTP muy famoso: Cyberduck. Los resultados son sorprendentes.

Decidí calcular el tiempo que tardaba cada aplicación en subir una copia de Wordpress al mismo servidor y en condiciones de conexión semejantes: Tranmit tardó 3 minutos en subir los 9,6 MB (según Snow Leopard) que ocupa una instalación de Wordpress, Cyberduck tardo 4 minutos. Transmit tardo un poco menos, pero la diferencia no era notable, así que decidí aumentar la cantidad de información a transmitir: puse a subir 10 instalaciones de Wordpress, 96 MB. Transmit tardo 12 minutos, Cyberduck 51 minutos. Increíble, Transmit fue un 425% más rápido que su competidor gratuito.

Cyberduck fue eso, un pato, al lado del veloz camión de Transmit.

Interfaz

Panic llevaba demasiado tiempo sin actualizar la interfaz del transmisor de ficheros FTP, que estaba, simplemente, desfasada. La nueva apuesta, simple, minimalista y útil, acierta plenamente en las necesidades de los usuarios. La ventana principal está dividida en dos partes, a la izquierda los archivos en local y a la derecha las opciones de conexión con servidores o los archivos del servidor si ya nos hemos conectado.

Por otro lado, la interfaz está llena de suaves animaciones que hacen que el uso de la aplicación sea una delicia visual, todo está bien cuidado y bien puesto, no hay nada fuera de lugar, nada que sobre y nada que no esté a la vista, lo que han conseguido es simplemente genial. Un detalle interesante es la posibilidad de incluir lugares “favoritos” con solo arrastrar las carpetas al icono a la izquierda de la ruta de navegación, pudiendo acceder a ellos en un par de clicks.

Además podemos intercambiar cada uno de los dos paneles de local a remoto con solo pulsar un botón, pudiendo hacer intercambio de ficheros directamente entre dos servidores o entre dos carpetas locales.

También destacar la vista de transmisión de ficheros, que está integrada en la misma ventana y nos permite ver el progreso de cada fichero en particular.

Funcionalidades

Después de hablar de la velocidad y la interfaz nos queda saber de qué es capaz Transmit y aquí tampoco se queda corto. La posibilidad de ver los ficheros en 4 configuraciones diferentes, igual que en Finder, desde iconos hasta Cover Flow pasando por las vistas de detalle o en columnas, junto con la opción de usar Quick Look para ver los archivos harán que encontrar lo que queramos sea mucho más sencillo, casi podríamos sustituir Finder por Transmit.

A esto tenemos que sumarle la posibilidad de conectar con servidores FTP, SFTP, WebDAV (como iDisk, que está integrado) o Amazon S3; opciones más que suficientes para la mayoría de usuarios. Y la interesante opción para sincronizar 2 carpetas, convierte una carpeta local en la copia de una remota o al revés, según nuestras necesidades, en este sentido destacar que las carpetas no se mantienen sincronizadas automáticamente, sino que tenemos que ejecutar la sincronización de forma manual, algo que podría mejorarse en próximas revisiones.

Por si esto fuera poco, en las preferencias podemos elegir con qué aplicación abrir los ficheros según la extensión, de modo que podemos abrir un archivo directamente desde el servidor remoto, editarlo, guardarlo y Transmit se encargará, automáticamente, de subir la versión editada. Además podemos definir reglas de exclusión de ficheros, que no serán transmitidos al realizar la “sincronización”, así como los permisos con los que se subirán los ficheros y crearán las carpetas. Otra funcionalidad muy útil para los usuarios de MobileMe, es la posibilidad de sincronizar los servidores favoritos a través del servicio de Apple, algo que se hecha de menos en muchos software y que Panic ha sabido incluir.

Por último, pero no por ello menos importante, su “One more Thing...”: Transmit nos permite montar en el Finder cualquier servidor que hayamos guardado en favoritos con solo dos clicks. Para ello añade un nuevo menú a la barra de menús desde donde podemos acceder a esta funcionalidad, dos clicks y listo, servidor montado en Finder.

Conclusiones

9/10

Los chicos de Panic han hecho un trabajo increíble. Sin lugar a dudas, se trata del mejor software de conexión a servidores FTP que he probado nunca, solamente podría pedirle 2 cosas más: que la sincronización entre carpetas fuera automática y no hubiera que hacerla de forma manual y que fuera gratuito. Aunque los 34 dólares que cuesta bien merecen la pena. Hasta ahora usaba Cyberduck, pero hoy voy a cambiar a Transmit.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: