Hoy [el caos ha tomado el cielo del norte de Europa](http://www.20minutos.es/noticia/678080/0/volcan/cancelaciones/europa/) al entrar en erupción el volcán situado bajo el glaciar Eyjafjallajökull situado al sur de Islandia. Debido a la gran nube de cenizas que ha expulsado el mentado volcán (que podéis ver en la imagen de la derecha) Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega han cerrado algunos sectores de su espacio aéreo, **lo que se ha traducido en la cancelación del 15% de los vuelos europeos**.

Seguramente muchos estén pensado que la medida es algo exagerada, sobre todo los que hayan visto cancelado su vuelo, y no se terminen de creer que simple ceniza pueda causar problemas serios a por ejemplo un mastodonte de última generación como el Airbus A380. Pues amigos, en esta ocasión, las autoridades no han exagerado ni un pelo, la ceniza volcánica es para los aviones algo así como lo que para nosotros los humanos una enfermedad terminal.

Por un lado tenemos que este tipo de ceniza, muy fina, es una estupenda “*arma anti motores*”, tanto para los de hélice como para reactores. Una vez en el interior de los mismos “invade” todas las partes móviles del motor y **las colapsa por completo al fusionarse con ellas** (la ceniza volcánica está compuesta por minerales que contienen silicio, el cual se funde más o menos a la temperatura que encontramos dentro de un motor de avión).

Por el otro los impactos de la ceniza contra el parabrisas de la cabina pueden provocar pequeñas perforaciones en el mismo y también en el propio fuselaje o en otros elementos importantes como las luces. Incluso se pueden llegar a formar capas de ceniza sobre partes sensibles del avión, como la cola, lo que se traduce en un aumento de peso que desequilibraría el aparato.

Como vemos el cerrar parte de los espacios aéreos y cancelar cientos de vuelos ha sido en este caso una medida acertada, y nada exagerada, para evitar desgracias humanas y también importantes pérdidas económicas (reparar un avión que ha conseguido salir de una pieza de un vuelo entre cenizas volcánicas es extremadamente costoso. Más de 60 aviones han sido desechados por el daño producido por ceniza).

Vía: [The Guardian](http://www.guardian.co.uk/science/2010/apr/15/volcanic-ash-bad-for-planes) | Nota: gracias a mis compañeros [Pepe](http://alt1040.com/author/pepe/) y [Carlos](http://alt1040.com/author/carlos-rebato/) por echarme una mano con este post.

Participa en la conversación

29 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Ole1 Nepf4!Lamente1vel mesmo! E o pior: esses professores foarmm profissionais para um mercado que exige qualificae7e3o (leia-se: tedtulos), criatividade, apresentae7e3o e um monte de outros requisitos que as fofas do RH insistem como fundamentais mas de fato recrutam me3o de obra quase robf3tica para execue7e3o de processos de uma old school industrial.Caetano Veloso tinha raze3o: alguma coisa este1 fora da ordem, fora da nova ordem mundial.Abrae7os!

  2. Ya hace muchos años que no vivo ahí, pero que yo recuerde en Canarias no cancelaban los vuelos cuando había calima (tormenta de arena), salvo cuando ya no se veian bien las pistas. Y la calima es todo sílice.

  3. mi esposa es sobrecargo para Emirates Airlines. en este momento esta en Londres, lleva 4 dias y no se pueden mover de ahi. dice que es muy curioso ver gente con sus maletas por toda la ciudad, sospechamos que son mas que solo el 15% de los vuelos cancelados.

  4. En la zona centro de México tuvimos problemas con la ceniza volcánica del Popocatépetl. En la ciudad donde vivo (Puebla), se acumuló mucha por las emanaciones. Nos recomendaban barrerla del techo, porque al combinarse con agua (en caso de lluvia), se hacía tan densa que podía colapsar un techo. Tampoco había que tirarla a la cañería, porque la combinación ceniza+agua tapa el drenaje.

  5. Algo me llamo la atención de esto, mas que la noticia per se.

    ‘…la ceniza volcánica está compuesta por minerales que contienen silicio..»

    Alguien sabrá si habrán utilizado el silicio encontrado dentro de los volcanes para crear Microchips?, nadie sabe si sea un silicio especial.

    1. El silicio, elemento Si, es exactamente igual en una playa, dentro de un volcan que en la otra punta de la galaxia

  6. Hay un episodio de «MayDay Catástrofes Aéreas» que trata exactamente de esto, el parabrisas del avión se queda «biselado» como el «cristal al ácido». Afortunadamente el avión del episodio consigue aterrizar sin percances, pero se acojonan bastante.