[**Nature**](http://www.nature.com/), una de las revistas de divulgación científica más prestigiosas, ha publicado un artículo que gracias a un equipo del *Medical Research Council Cognition and Brain Sciences Unit* de la Universidad de Cambridge en colaboración con la cadena británica de televisión [**BBC**](http://bbc.co.uk) pone en jaque todos esos juegos tipo [**Brain Training**](http://ecetia.com/tag/brain-training), los cuales se pusieron muy de moda gracias la [**Nintendo DS**](http://ecetia.com/tag/nintendo-ds) y cuyo objetivo es, supuestamente, hacernos más inteligentes a base de juegos mentales y diversos rompecabezas.

Obviando el hecho de que con el esperpéntico **Dr Kawashima**, cuya foto acompaña este post, a mí personalmente se me quitan todas las ganas de ejercitar mi cerebro y de aumentar cualquier tipo de inteligencia que pueda tener, lo interesante es como llevaron a cabo las pruebas para determinar la completa inutilidad de este tipo de juegos.

Gracias al programa de la citada cadena [**Bang Goes the Theory**](http://www.bbc.co.uk/bang/), pudieron disponer de **casi 11.500 participantes para realizar el experimento**, y los dividieron en 3 grupos, uno para memoria, otro para razonamiento y otro de control que no probó el juego sino que empleó el mismo tiempo en responder a una serie de preguntas sobre cultura general.

Al cabo de un mes y medio, los participantes de cada grupo **sí que habían mejorado sus resultados** en los diversos campos en los que les había tocado, pero estos **no se extrapolaban a los demás**, es decir, habían cogido, simple y llanamente, práctica en resolver los acertijos del videojuego, que al fin y al cabo también son limitados y habían acabado por mejorar, no porque su cociente intelectual hubiese aumentado ni su mente su hubiese agilizado, sino **por practicar más**.

Este tipo de juegos movieron solamente en Estados Unidos 80 millones de dólares, y estudios similares revelan que **hacer un Sudoku, un crucigrama o simplemente dar un paseo son métodos igual de efectivos**. El único resultado positivo aparente ha sido en niños pequeños en edad preescolar, cuyo intelecto todavía no está desarrollado completamente y pueden ayudar de la misma manera que un puzzle o un juguete infantil.

Vía: [The Independent](http://www.independent.co.uk/news/science/brain-training-games-fail-to-improve-iq-says-study-1949267.html), [El Mundo](http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/04/20/neurociencia/1271777432.html)

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.