¿Creías que tu perfil de Twitter estaba a salvo de cualquier tipo de censura y que podías escribir lo que quisieras? Piensa de nuevo, porque mientras que dar mensajes de odio e intolerancia es tolerable, poner en 140 caracteres algo que pueda violar los derechos de autor no lo es. O por lo menos, no en la lógica de mercado en la que estamos viviendo.
Todo esto viene a que un blogger llamado JeanPierre Chigne publicó en Twitter un enlace a un post suyo en el cual mencionaba que se filtró el último álbum de The National. Pero al poco tiempo recibió un email de parte de Twitter en el cual se le informaba que su twitt había sido bajado como respuesta a una queja de la DMCA.
Esto era todo lo que contenía dicho twitt:
New Post: Leaked: The National – High Violet http://jpsblog.net/2010/04/20/leaked-the-national-high-violet/
Y el conflicto es que al final del post en el cual comentaba sobre el álbum filtrado, incluía un enlace a Amazon para quienes quieran preordenarlo y también un enlace a una de las canciones, "Afraid of Everyone". Más tarde, Chigne declaró que fue él quien subió la canción a Mediafire para que fuera descargada, pero solo porque ya estaba disponible en Pitchfork desde el 13 de abril, a donde había llegado en forma legal por el relacionista público de la banda.
La DMCA exige a los servicios como Twitter o YouTube que eliminen toda referencia a material protegido con derecho de autor, y parece que no importa qué tan pequeña sea ésta. De hecho, tampoco parece importar que la misma banda haya facilitado la canción.
Tras ser consultado al respecto, Twitter defendió su postura, pero añadió que si el usuario considera que esta medida fue injusta, que entonces debería pedir que se revea esta acción. Y me parece que si Chigne dice la verdad, debería hacerlo.
Lo que no se sabe es quién comenzó con esto. La banda parece no haber sido, pues no estaban al tanto del incidente. Entonces, ¿cualquiera puede hacer uso de la DMCA? Si yo quiero que mi contenido con copyright esté en línea, cualquiera puede pedir que lo bajen sin que yo me entere? Otra ley que termina favoreciendo al negocio de las demandas y los pedidos absurdos, más que a la justicia y la protección de los que realmente se ven afectados.