Tuvieron que pasar cuatro años para que la Agencia Espacial Mexicana fuera realidad. Con 280 votos a favor en la Cámara de Diputados, los legisladores aprobaron este martes la creación de este nuevo organismo que coordinará la política espacial de México. La iniciativa fue presentada en abril de 2006, y después de numerosas modificaciones y discusiones, al fin ha sido aprobada su creación.

José Hernández, astronauta mexico-americano, ha mostrado su alegría porque el país cuente con un proyecto espacial. Hernández ha aceptado la propuesta de los legisladores para fungir como asesor de la agencia. El presupuesto inicial del organismo será de 10 millones de pesos, y se empleará en esta primera etapa para el diseño institucional. Aún no se define la sede, aunque el estado que cuenta con más posibilidades para albergarlo es Hidalgo, seguido de Campeche y Yucatán. El objetivo es que la Agencia Espacial Mexicana no sólo sea un organismo descentralizado, sino también autosuficiente.

La Agencia Espacial Mexicana estará conformada por un consejo de quince integrantes, y será encabezada por el Secretario de Comunicaciones. Entre los integrantes estarán subsecretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores, Educación Pública, Hacienda, Defensa Nacional y Marina; así como los rectores de la Universidad Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otros miembros del ámbito académico.

La creación de la Agencia Espacial Mexicana ha desatado un debate encarnecido en diferentes sectores de la población (basta darle un vistazo a los comentario del periódico El Universal). Mientras unos lo ven como un gran impulso para el desarrollo científico y tecnológico del país, otros lo ven como un despilfarro presupuestal y un gasto en un rubro innecesario. ¿Inversión o capricho? La mejor opinión, como siempre, es la de ustedes. ¿Qué opinan del nacimiento de esta nueva agencia?

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.