El Ministerio Italiano de Administración Pública e Innovación, junto con la Sociedad de Ingeniería Informática Engineering y algunas universidades italianas, suscribieron un acuerdo para la creación de un centro público/privado nacional para ofrecer servicios relacionados con el software _open source_.
La finalidad de dicho Centro Italiano de Competencia Open Source es promover y divulgar la utilización de software de código abierto en las instituciones públicas y privadas mediante cursos de formación, certificaciones y consultoría. El Centro iniciará operaciones siendo soportado técnica y científicamente con los resultados del proyecto QualiPso:
[...] escuelas, universidades, municipios, centros de salud, PyMEs [...] los interesados podrán explotar el soporte, las competencias y la formación provista por el Centro para entender, personalizar y adaptar el paradigma Open Source a sus necesidades.
El Centro ofrecerá cuatro servicios específicos en relación con el Open Source:
- Asesoramiento y soporte técnico para la gestión de FOSS.
- Medición de la calidad del software, basado en estándares como el CMMI.
- Formación de recursos humanos con cursos en línea o presenciales.
- Difusión del FOSS y de la importancia de su adopción.
Lo que gobierno italiano está consolidando -y por fomentar- con la creación de su Centro de Competencia Open Source es la adopción de estándares públicos y abiertos, así como prácticas más transparentes para la administración pública. Y aunque la iniciativa no es la primera de su tipo -Brasil tiene mucho camino andado-, sí es un ejemplo de gobernanza que, no tengo duda, otros países deben comenzar a imitar.