Unas semanas atrás les presenté una propuesta de la empresa MindTouch: la lista de las 50 voces más escuchadas del movimiento _Open Source_. Pues bien, ahora nos viene con una interesante infografía creada por Mark Fidelman, quizá no menos polémica que la citada lista.

Esta es una Breve Historia del Free/Libre Open Source Software, ilustrada como una clara alusión al movimiento insurgente que llevó a la Independencia de los Estados Unidos. Aquí los acontecimientos inician entre 1960 y 1970, durante la época en que las Monarquías del Código Cerrado dominaban el mundo de la informática.

Luego, de 1970 a 1980, suceden el Acta de Proclamación de Liberación (con restricciones) de UNIX, así como La Carta Abierta de No-Compartan-Mi-Software escrita por Bill Gates, dirigida a los liberales del Homebrew Computer Club.

El ordinario evento que desató la revolución sucedió circa 1980 en el campus de Carnegie Mellon University: un profesor le negó a Richard Stallman el acceso al código de una impresora Xerox. ¿La razón? Un acuerdo de confidencialidad para no divulgarlo. Este es el verdadero inicio de la Revolución del Software Libre y Abierto.

Stallman se sublevó contra esas monarquías. Lideró la creación del Manifiesto GNU y la Free Software Foundation por 1985. Estas dos, a su vez, se alzaron como las principales armas intelectuales, legales y técnicas que luego consumaron la construcción, entre muchas otras cosas, del gran baluarte de la Revolución: Linux, en 1991.

Hoy parece que la Revolución FOSS ha desembocado en una sinergia de modelos económicos y sociales, donde las empresas y las comunidades colaboran entre sí para la edificación de más software.

También sabemos que hoy las comunidades viven inmersas en una tensa calma, separadas, me atrevo a decir, por un par de modelos filosóficos: los idealistas del _Free Software_ (con Stallman al frente) y los pragmáticos del _Open Source_ (con Linus Torvalds, entre sus líderes).

Fidelman no hace una interesante pregunta: ¿quién es el Benedict Arnold del Open Source? Sabiendo que esta persona participó en dos bandos contrarios, creo su par en esta Revolución bien puede ser Miguel de Icaza: premiado con el FSF Award en 1999 y miembro del Consejo Consultivo de Codeplex, para Microsoft. ¿Y si fuese una empresa? Mi candidato es Google, definitivamente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: