Desde IBM nos llega un mapa de la Tierra en 3D que es tan pero tan pequeño que nuestro cerebro prácticamente no puede imaginarlo. Para que nos demos una idea, se realizó con una pequeñísima pieza de silicio que es 100 mil veces más chica que la mina de un lápiz y si mil de estos mapas son superpuestos uno sobre otro cabrían en un grano de sal.

También crearon modelos, tanto en 2D como en 3D, con diferentes materiales e hicieron réplicas de 25 nanómetros de, por ejemplo, el Cervino, que es una montaña de Los Alpes.

Pero el mapa de la Tierra se lleva todas las ovaciones. Mide sólo 22x11 micrometros y lo más curioso es que fue hecho con una técnica a la que le tomó sólo 2 minutos y 23 segundos. Ahora la gente de IBM posee un nuevo récord, ya que con esto logró batir al Departamento de Fotónica de la Universidad de Gante que había hecho un mapa en 2D del mundo en escala 1:1.000.000.000.000.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: