La industria de la aviación nunca se ha caracterizado por ser muy eficiente a la hora de consumir recursos energéticos, pero la mentalidad - de a poco - está cambiando, para darle un pequeño respiro a la madre tierra. Este avión si bien no va a romper records, al menos nos dará una alternativa más a la hora de pensar en algún diseño eficiente.
El Solar Impulse project ha estado haciendo pruebas con su aeroplano HB-SIA, el cual tiene un tamaño 21.8 metros de largo y de ala-a-ala tiene una longitud de 63.4 metros. Su peso es de 1.7 Toneladas, lo cual es muy ligero y podrá planear de una manera segura en caso de quedarnos sin energía.
La aeronave posee 11.628 paneles solares y 400 Kilogramos de baterías de litio recargables en caso de querer viajar de noche, su velocidad es de solo 70 Km/h. La última prueba fue en diciembre del 2009 y solo lograron volar 350 metros a una altura de solo un metro del suelo. Pero los ingenieros están optimistas, para el verano esperan un vuelo continuo de 36 horas.
Se espera que en el 2012 el avión de una vuelta al mundo para demostrar que esta tecnología realmente es viable. Madre mía, solo no quisiera estar en uno de estos cuando haya eclipse solar y se les "haya olvidado recargar las baterías".