Fennec es el nombre código de la versión de Firefox para teléfonos celulares, actualmente disponible para el N900 de Nokia, pero el cuál se está portando para que pueda correr en teléfonos con Android. De hecho, una versión que se come todos los recursos de tu teléfono fue puesto en Internet por un programador alemán hace unos dos meses, pero la adaptación era tan pobre que sólo podías jugar con tu mini Firefox unos minutos antes de borrarlo nuevamente.

Pero ahora hay una nueva oportunidad de ir probando lo que será Firefox para Android en una versión pre-alpha. Se nota de inmediato el avance que han logrado los programadores en unos pocos meses. Tengo un rato probandolo, y aunque se nota de inmediato que es una versión de prueba, hay muchas cosas que me gusta mucho como han sido resueltas. El funcionamiento de Fennec promete mucho, con funciones y características que no hemos visto en ningún navegador móvil previamente. Por otro lado, me parece bastante prometedor el tema de poder incluir plugins, de la calidad que tenemos acostumbrados en el Firefox de escritorio, para este tipo de plataformas celulares. Una vez terminado será muy superior a las versiones actuales de Safari para el iPhone y para el navegador por defecto de Android.

Algunas características y/o problemas de la versión pre-alpha:

  • Está versión sólo ha sido probada en el Motorola Milestone y Nexus One.
  • El consumo de memoria no ha sido optimizado.
  • Puede congelar tu teléfono y necesitarás reiniciar para continuar.
  • Fennec no abre enlaces desde otras aplicaciones.
  • Algunos problemas en el manejo de plugins.
  • El programa debe estar instalado en la memoria interna del teléfono y no en la tarjeta SD.
  • Se necesita Android 2.0 o superior.

Si deseas probarlo puedes bajarlo desde http://bit.ly/fennec-android o usando el código QR que tienes aquí mismo. Recuerda que es una versión de prueba y que puede ser bastante inestable, igual vale la pena probarlo un poco y ver como será Firefox en tu teléfono dentro de pocos meses.

Si lo instalas y ves algo interesante recuerda comentarlo. Yo sigo aquí probando para ver que cosas nuevas encuentro.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: