Las estafas online son casi tan viejas como Internet misma (o, al menos, desde que se extendió al uso general). Y por eso, tienen una gran capacidad de ir mutando y ajustándose a los tiempos que corren. Y estos son los tiempos de la guerra entre las discográficas y productoras de cine, y los sistemas para compartir archivos.

Es así como llegamos a una de las últimas modalidades de estafa en línea. El método es el siguiente: el usuario es infectado por un malware (iqmanager.exe) que escanea su ordenador en busca de archivos .torrent (probablemente el malware mismo haya llegado por este medio). Una vez que los detecta, suelta una pantalla de alerta en la que se le indica al usuario que está infringiendo derechos de autor para seguidamente ser enviado a la página de ICCP Foundation, una supuesta firma de abogados (la página en este momento se encuentra inaccesible, probablemente porque la estafa salió a la luz).

Apelando a la "cola de paja", y al hecho de que es muy probable que si hay archivos .torrent, haya alguno con derechos de autor, en el sitio de esta supuesta firma se advierte al usuario de que le pueden caer penas de hasta 5 años de prisión y multas desorbitadas por los delitos cometidos. Pero ellos, en su inmensa amabilidad, están dispuestos a llegar a un acuerdo por alrededor de 400 dólares, para evitar ir a tribunales.

Este caso ha sido expuesto por la gente de Torrent Freak, y no nos extraña. Es una consecuencia de los tiempos en los que vivimos, y de una guerra digital que no está llevando a ninguna de las dos partes a buen puerto. Mientras que mi compañero Elías se pone crítico en ALT1040 con las empresas que han servido de inspiración para este tipo de estafas, a mi me parece que lo preocupante es cómo nos estamos acostumbrando a que cualquiera pueda meterse en nuestro ordenador, revisar nuestros archivos, y demandarnos por ellos.

Esta estafa no sería posible si nuestra privacidad estuviese bien protegida, y los usuarios tuviesen en claro que es así. En todo caso, atentos, y, para evitar la infección de este malware en primer lugar (o de cualquier otro similar), cuidado con lo que descargan.