Esta es una de las preguntas que más veces se va a formular a lo largo de todos estos meses. Si bien es cierto que el Jailbreak aporta algunas opciones más que las novedades vistas en el día de ayer, ahora mismo no está tan claro si realmente va a merecer la pena sufrir esa pérdida de fluidez y rápidez para beneficiarse de esas opciones no incluidas por Apple. Todo esto suponiendo que el Dev-Team o George Hotz logren vulnerarlo.

Está claro que dos de las novedades que más van a provechar los usuarios y que más han llamado la atención en estas primeras horas han sido, la esperada multitarea y la organización por carpetas.

Con iTunes 9, Apple introdujo un nuevo sistema de organización que permite colocar las aplicaciones y sincronizarlas para no tener que hacerlo desde el propio iPhone, todo un acierto sin duda. Perto todos coincideréis en que esto no supone una verdadera solución para aquellos usuarios que tengan instaladas un gran número de aplicaciones.

Con el iPhone OS 4.0 Apple ha implementado las carpetas, una nueva forma de organización que pondrá definitivamente fin a todas esas páginas interminables de aplicaciones, ¿o tál vez no?. Planteo esta pregunta porque al parecer las carpetas sólamente podrán contener un máximo de 12 aplicaciones.

Los usuarios con Jailbreak están acostumbrados a utilizar Categories, una de las primeras aplicaciones que llevan en Cydia desde sus comienzos, y que desde hace ya algún tiempo permite almacenar por carpetas todas las aplicaciones que queramos, sin esa limitación de 12.

Pero... ¿merece la pena hacer Jailbreak para eliminar esa limitación?. Rotundamente NO. A pesar de esas 12 aplicaciones por carpeta, la fluidez con la que funcionará el sistema de Apple y la forma tan agradable y limpia para almacenarlas hace que el método de Apple sea más efectivo.

Por otra parte tenemos la multitarea, tres años después Apple la ha implementado con un funcionamiento sencillo y óptimo. Los usuarios con Jailbreak llevan utilizando desde hace algún tiempo la combinación BackGrounder y ProSwitcher, la primera permite poner cualquier aplicación en segundo plano y la segunda permite gestionarlas y verlas al estilo Cover Flow. El nuevo sistema de Apple es muy superior a esta combinación y ya viene implementado dentro del sistema, por lo tanto, no merece la pena hacer Jailbreak para utilizar este método.

¿Y el resto de opciones? Apple ha añadido también la posibilidad de cambiar el fondo de la pantalla de inicio, una opción que desde hace ya tiempo venía siendo necesaria y que hasta el momento solo podía ser cambiada mediante la aplicación Winterboard (en Cydia).

Hablando de Winterboard, sin duda, es una de las mejores aplicaciones que podemos encontrar en Cydia ya que nos permite modificar y alterar practicamente cualquier icono del sistema. No obstante, es una de las aplicaciones que más ralentizan el sistema y que más problemas ocasiona a la larga. Si la personalización no es uno de las cosas que más te gustan, no hagas Jailbreak por cambiar los iconos de vez en cuando.

Muchos se ha hablado también de la renovación que podría recibir la pantalla de bloqueo del iPhone; con notificaciones e información sobre las llamadas perdidas, mensajes...etc. En Cydia tenemos disponible Lockinfo y Element, dos aplicaciones que cumplen a la perfección con su cometido pero que sin embargo, no me parece motivo suficiente como para hacer Jailbreak.

Por último nos encontramos con iBlueNova, la primera aplicación que permite la transferencia de archivos mediante el BlueTooth del iPhone. Realmente es una de las opciones más demandadas y creo que a estas alturas Apple no la va a implementar de serie en su iPhone. Si consideras que la transferencia de archivos va a ser una de las opciones más utilizadas por tí, adelante. No obstante, como ya he dicho más arriba, primero hay que conseguir el Jailbreak y después, adaptar iBlueNova para que sea compatible con el iPhone OS 4.0.

En resumen, uno de los principales motivos por los que la gente hace Jailbreak a su dispositivo es para utilizar la multitarea, personalizarlo y para transferir archivos mediante el BlueTooth. Dos de estas opciones han sido implementadas por Apple en esta nueva versión (a su medida) por lo que considero que de momento, no es necesario hacer Jailbreak a los iPhone 3GS. Ahora bien, creo que los iPhone 3G y en general todos los modelos que no van a poner utilizar el 100% de las novedades presentadas ayer, tarde o temprano terminarán haciendo Jailbreak.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: