Desde hace tiempo la NASA trabaja en el desarrollo del rover Curiosity (conocido hasta mayo como Mars Science Laboratory), un nuevo robot que será enviado a Marte en el 2011 sobre el que hay muchas esperanzas puestas ya que va cargado de instrumentos científicos hasta los topes (es el rover de mayor tamaño de todos los enviados hasta la fecha al planeta rojo).

Pues bien, a todos los instrumentos que ya tenía ahora le van a sumar otro, una cámara 3D de alta resolución, lo que es curioso de por sí (que yo sepa ningún rover ha llevado un instrumento de este tipo), pero lo más curioso es que la va a llevar gracias, en parte, al director de cine James Cameron (conocido también popularmente como “¡el de Avatar hombre!”). Os pongo en antecedentes.

Resulta que la gente del Jet Propulsion Laboratory, quienes están desarrollando el Curiosity, sí tenían pensado en un primer momento incorporarle al robot una cámara 3D, pero al final la idea fue descartada por falta de tiempo y dinero, y aquí es donde entra en juego Cameron. Por el mes de enero el director de cine se reunió con el administrador de la NASA Charles Bolden, al cual convenció de que instalar una cámara 3D en el Curiosity era viable y algo muy recomendable ya que gracias a ella se podrán captar espectaculares imágenes que entre otras cosas servirán para que los ciudadanos conozcan y comprendan mejor la misión. Tras el visto bueno de Bolden los trabajos para construir la nueva cámara 3D (que grabará imágenes en alta resolución a 10 cuadros por segundo) ya han comenzado en Malin Space Science Systems, proceso de construcción en el que también está participando James Cameron que del mundo 3D sabe bastante.

A muchos les pudiera parecer que incorporar una cámara 3D a un rover marciano no tiene mucho sentido, pero sí que lo tiene. Esta cámara permitirá a los científicos observar el planeta rojo de manera muy detallada y dichas imágenes también servirán para promocionar, acercar o como lo queramos llamar, esta misión “al pueblo”, lo que es extremadamente importante (para la NASA y resto de agencias espaciales contar con el apoyo popular es algo muy importante). Así que todo lo que se haga para estrechar lazos entre la ciencia y la ciudadanía, bienvenido sea.

Vía: CBS News

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: