Curioseando por la red me he topado con **[el archivo completo de preguntas de *Jeopardy!*](http://www.j-archive.com/)**, uno de los shows televisivos *geek* por antonomasia. Creado por **Merv Griffin** en **1964**, ***Jeopardy!*** inventó el concepto de un programa de TV que retara el conocimiento de los participantes en diferentes áreas, desde ciencia pura hasta cultura popular.

Desde el **10 de septiembre de 1984**, el show ha sido transmitido ininterrumpidamente en **Estados Unidos**, e incluso ha sido adaptado para varias versiones internacionales. En **México**, tuvo una versión local entre 1998 y 2000; en **España** estuvo al aire en 2007.; y en **Argentina** se transmite desde 2006 hasta el día de hoy. Televidentes de todo el mundo se han juntado en torno a la pantalla chica para retarse a sí mismos en las distintas disciplinas del conocimiento.

Prácticamente no existe un show televisivo de preguntas que no se haya inspirado en ***Jeopardy!***. Incluso algunos matemáticos han estudiado la dinámica del concurso dentro de la teoría de juegos. Como dato curioso, algunos episodios de la primera era (1964 – 1975) están guardados en el archivo de filmes y televisión de la **UCLA**. El programa ha inspirado a varios videojuegos; **Nintendo**, por ejemplo, [sacó la primera versión en 1987](http://en.wikipedia.org/wiki/File:NesJeopardy.PNG); en tanto que en 2008, Sony lanzó su adaptación para **Playstation 3**.

Así que, lectores ávidos de información y conocimiento, **¡a sumergirse en más de 25 años de datos de trivia!**

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.