Durante este año verán la luz Office 2010 y Windows Live Wave 4, cuya gran novedad en común serán las Office Web Apps, versiones web de los distintos componentes de la suite ofimática. Mientras aguardamos por su llegada, surgió Docs, una propuesta que integra los productos de oficina de Microsoft con Facebook poniendo énfasis en la colaboración.

El proyecto, presentado en el evento f8 para desarrolladores de la red social, recuerda al ignoto Office Live Workspace pero también a la aplicación de Zoho. Tras iniciar sesión en tu cuenta de Facebook, tendrás acceso online a Word, Excel y Powerpoint, cuyos archivos podrás compartir con tus amigos y abrir también desde los programas de escritorio.

Los contenidos pueden provenir del ordenador o generarse directamente en línea, para luego reenviar por medio de los muros a tus contactos, quienes contarán con opciones de edición si así lo deseas. Además será posible publicar comentarios, tal como lo haces habitualmente con fotos, vídeos y cualquier otro material o actividad.

Aunque por ahora es apenas un experimento, al que deberás suscribirte para obtener una invitación que te permita probarlo, marca todavía más la existencia de dos tipos de Office: uno destinado a empresas y otro más social. Me pregunto cuántos usuarios realmente necesitan publicar documentos en Facebook, pero siempre es bueno poder editarlos donde querramos.