Una de las cosas maravillosas que tiene Internet, y que olvidamos siempre de una forma dramática, es la posibilidad casi infinita de convertir nuestras pasiones en información y conocimiento para ser compartido con millones de personas en todo el mundo, por un precio absurdo. Nunca antes en la historia de la humanidad había existido un canal más democrático para generar contenido. Antes, si querías editar un libro, el proceso era sumamente largo y complicado, muchas veces el talento no era lo único necesario. Si querías ver publicadas las noticias de tu barrio en el periódico de la ciudad, tenias que rogar a periodistas, editores y dueños de medios. Si pensabas que podías crear un gran programa de televisión, tenías que hacer un trabajo interminable de adulación, y lo más probable es que nunca pudieras llegar a pisar un estudio de TV en toda tu vida. Ni hablar de la industria de la música y del cine. Era un mundo donde las oportunidades llegaban de dos formas: mostrando un talento (como escritor, presentador, cantante, actor, periodista, etc) exageradamente por arriba del promedio, casi al punto de ser considerado un genio, o teniendo los contactos y los amigos que pudieran desechar el talento e imponer las influencias.

Con sus excepciones y matices, así funcionaba el mundo: pocas oportunidades, medios de comunicación muy cerrados y agendas informativas que dejaban a tu barrio, o a tus ideas y proyectos fuera del gran "circuito" de la información que debía ser propagada. Por otro lado, todo era excesivamente caro, imprimir un libro (con calidad profesional) era una apuesta arriesgada, el precio de "crear" cada libro era muy alto. Igual pasaba con los periódicos y ni hablar del dinero necesario para hacer un programa de televisión y los equipos que se necesitaban. Era un mundo bastante maldito para los soñadores y creadores.

Hoy las cosas han cambiado, de una forma tan rápida, radical y rotunda que aun estamos despertando del letargo que significó tantos siglos de oscuridad y limitaciones. Muchas personas y compañías no se han dado cuenta como el poder de la comunicación ha dejado de ser una hegemonía de los gobiernos, las grandes compañías, los conglomerados de medios y los grupos de presión. Ejemplos hay millones, basta darse una vuelta por YouTube y ver donde están las voces que más se escuchan, basta mirar las redes de blogs y su influencia creciente, basta ver el estado actual de la industria de la música y definitivamente, basta con abrir los ojos y usar el sentido común.

Si tienes algo que decir, cantar, pintar, escribir o crear, eres un gran privilegiado, estas viviendo un momento histórico de la humanidad donde cuentas con un canal para expresarte. Deja de quejarte, si es que lo haces, y comienza a desarrollar tu gran pasión usando el más increíble medio de comunicación que ha existido. Crea un blog, graba tu canción en video y subela a YouTube, busca en Amazon como editar tu libro para el Kindle y venderlo por allí, crea tu cuenta en Flickr para mostrar tus alucinantes fotografías, graba un podcast y dile al mundo lo que tienes que decirle o graba un videopodcast y conviértete en el próximo David Letterman. Todo esto puedes hacerlo desde hoy mismo, y lo más probable es que si haces todas estas cosas, una tras otra, termines gastando menos de 300 dólares. ¿Entiendes ahora lo que estamos hablando?. Y digo 300 dólares solamente porque seguro tendrás que invertir en una cámara de video, si no grabas video el costo de todo es cercano a US$0. ¿Ahora sabes porque Roper Murdoch anda tan molesto con el mundo?.

Bueno, toda esta introducción es para convencerte que es el momento, si tienes una gran pasión, sabes más que nadie sobre un tema en especifico, o tienes un gran talento, es hora de ponerte en marcha. A continuación hay una serie de consejos y pasos prácticos a seguir si quieres hacer un videpodcast, un programa en video que se transmite usando Internet. Tengo algunos meses trabajando en dos proyectos de videopodcast: El Foncast y Recetas en 140, que me han resultado increíblemente divertidos de hacer y los cuales han generado muchas satisfacciones de diferente tipo. Quería compartir parte de mi experiencia con ustedes y así ayudarles a usar menos el ensayo y el error.

Cómo comenzar un videopodcast

  1. Desarrolla la idea central de tu programa. Decide muy bien que tema quieres tocar, imagina las cosas que más te apasionen en la vida convertidas en un programa en video para Internet. Ese es el comienzo, necesitas una idea y comenzar a desarrollarla.

  2. Necesitas una cámara de video. Puedes comenzar con la cámara que trae tu computadora, pero esto es muy limitado. Si tienes algo de dinero para invertir te recomiendo una cámara Flip, son baratas y pueden ayudarte a comenzar. Luego te recomendaría pasar a una cámara Canon Vixia, hay de diversos precios y hasta la más barata tiene una calidad de video muy profesional. No compres ninguna cámara que no grabe directamente a una tarjeta de memoria o disco duro. Te recomiendo ampliamente que compres también un trípode para la cámara.

  3. Compra un buen micrófono. Yo tengo uno de balita wireless que es bastante bueno y me ha ayudado mucho, aunque graba en mono (luego duplico el canal con el Quicktime). También tengo un micrófono USB MXL que es ideal para grabar voz en off y podcast.

  4. Trata de definir muy bien el tiempo que durará el videopodcast. Yo recomiendo que sea de unos 20-30 minutos. Dependiendo de lo que quieras hacer puede ser mucho menos, 5 -10 minutos. Con menos tiempo es más fácil de hacer, y probablemente sea más visto. El Foncast comenzó siendo de 1 hora y ahora pensamos llevarlo a un máximo de 20 minutos.

  5. Necesitas un programa para editar tus videos. El programa más sencillo de usar y a la vez bastante poderoso es iMovie para Mac. En Windows puedes usar Adobe Premiere Pro. Los formatos de video son un mundo infinito y muy complejo, te recomiendo en un inicio mantenerlo sencillo, e ir leyendo sobre el tema poco a poco. Puedes comenzar investigando sobre H.264 en Google.

  6. ¿Donde subir el video en Internet?. Aquí la mayor limitante es el tiempo. Si tu video dura más de 10 minutos usa Blip.tv, si es de menos tiempo usa YouTube. También puedes usar Vimeo. Yo recomiendo YouTube en primer lugar, la audiencia allí es increíble. Blip.tv es muy bueno también y te permite distribuir muy bien el contenido a otros sitios, incluyendo el mismo Youtube y Vimeo. Es un tema muy largo de explicar, pero con estas opciones es suficiente para comenzar. Recuerda que los archivos de video son muy altos, esto pondrá a prueba tu paciencia en varios sentidos. Programa dejar subiendo tu archivo en la noche.

  7. Crea una página en Facebook y una cuenta en Twitter de tu videocast. A mucha gente le gusta ver videos en Facebook y teniendo una página allí podrás hacer que sea fácil compartir tus contenidos. Blip.tv se comunica muy bien con Facebook y Twitter.

  8. Incluye tu videopodcast en la iTunes Store. Es una forma de ganar audiencia y permitir a la gente que se suscriba a tu programa y puedan bajarlo de forma automática cada vez que publicas. Nuevamente Blip.tv es muy bueno en esto. En la página web de Apple puedes ver como se hace para añadir tu programa.

  9. Recuerda siempre que el contenido es más importante que la tecnología. Recuerda que estas aprendiendo, necesitas tener un guión sobre los temas que tocarás, necesitas aprender algunos aspectos de producción y tener fe en lo que haces. Al principio la gente te dará un montón de recomendaciones técnicas que se pueden, sin duda, mejorar. Tienes que tener muy claro que recomendaciones aceptar y que no. No estas creando un programa de TV donde todo tiene que ser perfecto y milimétrico, una de las cosas interesantes de este formato es que te permite ser más espontaneo, mostrar más de tu personalidad y de tus ideas y creencias. No dejes que los fantasmas te digan que hacer y que no. Usa la libertad que te da Internet en crear un producto de calidad y que no sea una copia de un programa de TV.

  10. Deja de leer y ponte manos a la obra. Hay un mundo allí fuera esperándote para grabar, editar y subir a Internet. No pudiste hacerlo durante 2.000 años y ahora que si, ¿no vas a intentarlo?.

Si tienes alguna pregunta o sugerencia puedes hacerla en los comentarios o a mi Twitter en @inti. Es un tema realmente fascinante y hay mucho que aprender.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: