En un mensaje enviado a la lista de correo del equipo de escritorio de Ubuntu, Rick Spencer, su líder, escribe que a pesar de haberles anunciado hace un par de meses que Lucid usaría Yahoo! en vez de Google, hoy les solicita
[...] cambiar el [buscador por] defecto a Google tan pronto como sea razonablemente posible, pero debe estar listo para la versión final de abril 15 [...] no fue nuestra intención "hacer bulla" entre nuestros proveedores, pero las razones de fondo pueden cambiar de forma impredecible [...] el cambio sólo será visible para quienes han sido parte del ciclo de desarrollo de [Ubuntu] 10.04.
Así es. Canonical regresa -¿arrepentido?- a los brazos de su viejo amigo Google. Pero, ¿qué pasó con el acuerdo creado con Yahoo!? ¿Finalmente escucharon las súplicas de miles de usuarios inconformes? ¿Qué evento, si lo hubo, llevó a tomar esta nueva determinación? ¿La comunidad pesó más que el dinero que pudieron recibir de Yahoo!? Según las palabras Rick:
Cuando escogemos el mejor proveedor de búsquedas por defecto, consideramos factores como la experiencia de uso, las preferencias de usuario, costos y beneficios para Ubuntu, los buscadores y otros proyectos que conforman Ubuntu.
Canonical escogió Yahoo! hace unas semanas a partir de un supuesto acuerdo económico. No hay nada anormal en ello. Es una empresa que como tal intenta sostener su negocio. Profesa un modelo de negocios híbrido para sus productos y servicios, pues es open source. Si algo pasó entre ella y Yahoo!, tal vez Mark nos los aclare después. El efecto para los usuarios, cualquiera que sea el caso, no será grave en lo absoluto.