Últimamente [**Adobe**](http://alt1040.com/tag/adobe) ya no sabe dónde meterse para que paren de caerle palos encima. Desde la salida del [**iPad**](http://alt1040.com/tag/ipad), pero sobre todo reforzado con [la presentación del **iPhone OS 4.0**](http://alt1040.com/2010/04/llega-el-iphone-os-40-con-la-esperada-multitarea) y el reniego absoluto por parte de [**Apple**](http://alt1040.com/tag/apple) a [**Flash**](http://alt1040.com/tag/flash) promoviendo el uso de [**HTML5**](http://es.wikipedia.org/wiki/HTML5), como ha hecho en el caso de [**iAd**](http://appleweblog.com/tag/iad), **Adobe Flash** se ha visto en medio de una polémica que no sabe bien cómo parar mientras unos lo apoyan incondicionalmente y otros aseguran que su sentencia de muerte está firmada.

Ayer **Steve Jobs** publicaba [una carta abierta](http://www.apple.com/hotnews/thoughts-on-flash/) en la que explicaba los motivos por las que **Apple** ha decidido **no incluir Flash ni en el iPhone, ni en el iPod Touch ni en el iPad**. Hoy ha sido **Dean Hamovich**, responsable de desarrollo de [**Internet Explorer**](internet-explorer), el que ha dicho[textualmente](http://blogs.msdn.com/ie/archive/2010/04/29/html5-video.aspx) que: ‘**HTML5 es el futuro de la web**’ (de hecho, hace poco publicábamos [un post en ALT1040](http://alt1040.com/2010/04/por-que-html5-es-el-futuro) con el mismo título donde podíamos ver todas las posibilidades que ofrece.)

Vamos a dejar a un lado que en la misma declaración ha concretado que el formato que utilizarán es **H.264**, lo cual en el fondo significa [pasar de un estándar propietario a otro](http://www.genbeta.com/multimedia/ie9-se-decanta-por-h264-mas-cerca-de-ser-el-codec-de-video-para-html5), pero lo importante es que de manera más o menos pronunciada, [**Microsoft**](http://alt1040.com/tag/microsoft) también se pone del lado de **Apple** y **Adobe** se va quedando sin apoyos.

Por si fuera poco que dos de los grandes, aunque uno menos que otro, te digan que no. Adobe también ha visto como [**Facebook**](http://alt1040.com/tag/facebook), que también aspira a representar un papel muy importante en el futuro de la web [con sistemas de identificación](http://alt1040.com/2010/04/facebook-connect-oauth-xauth-mozilla-acount-manager-lla-guerra-de-la-identidad) como [**Facebook Connect**](http://alt1040.com/tag/facebook-connect), por ejemplo, ha anunciado que ha abierto la posiblidad de empezar a subir vídeos en **HTML5** y a pasar algunos de los existentes a dicho formato. Esto significa que Apple ha ganado un punto, porque podrán verse en sus dispositivos, y para Adobe ver cómo se va quedando poco a poco más solo que la una.

En mi opinión, lo de **Adobe** con **Flash** es la crónica de una muerte anunciada, y hay momento en los que, simplemente, hay que saber perder. Durante muchos años, y como explicaba [**Eduardo**](http://alt1040.com/author/earcos/) en [este otro post](http://alt1040.com/2010/04/adobe-continuaremos-el-desarrollo-de-flash-en-otros-dispositivos-moviles), **Flash** ha gozado de una privilegiada por simplemente porque era la única alternativa. Desde que llegó **HTML5** está claro que llegó para quedarse y a lo mejor **Adobe** debería empezar a pensar que una retirada a tiempo siempre es mejor que una absoluta derrota.

Foto: [Flickr](http://www.flickr.com/photos/justinsomnia/513636061/)

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.