El Proyecto GNU anunció la publicación de la nueva versión de su suite de compiladores: la GNU Compiler Collection (GCC) 4.5.0. Ésta, como es natural, trae consigo nuevas características y mejoras con respecto a la serie 4.4.x. Pues a continuación te listo cinco que hallé de lo más interesante:

1. Multiprecisión

Para ser compilado, ahora GCC solicita la biblioteca Multiprecision (MPC para hacer aritmética de números complejos con un nivel de precisión arbitrariamente alto y ofrecer resultados con redondeo adecuado. Como efecto colateral, GCC será capaz de generar resultados correctos independientemente de la implementación de la biblioteca matemática o la precisión de punto flotante de la plataforma donde se realice la compilación.

2. Optimización

Hay un nuevo paso de optimización de código. GCC ahora intentará cambiar el prototipo de las funciones para evitar el paso de parámetros que presume no serán utilizados. De este modo, sólo pasarán las partes relevantes de las estructuras de datos y se convertirán los argumentos pasados por referencia a argumentos pasados por valor cuando sea posible. Esta opción de optimización estará habilitada a partir de la bandera -O2 del compilador, así como en la optimización para reducir el tamaño del código con -Os, aunque puede invocarse manualmente a través de la bandera -fipa-sra.

3. Detección de errores

Si GCC encuentra que la directiva #include no incluye el nombre de la biblioteca, entonces terminará inmediatamente. Así ya no verás más esa interminable cascada de errores causada por declaraciones (e.g., macros, funciones) que no se encuentren definidas en ninguna parte.

4. Estándar ISO C++0x

Mejoras en el soporte experimental del estándar ISO C++0x. Entre ellas, soporte para _raw strings literals_, es decir, aquellas que no reconocen secuencias de escape, de C++ en este caso. Al igual que en lenguajes de scripts como Perl y Python, el soporte para raw strings hará que su tratamiento no sea una tarea engorrosa para el programador.

5. _Plugins_

Ahora es posible extender con mayor facilidad las funcionalidad del compilador sin tener que modificar el código fuente. ¿Cómo? Mediante _plugins_, al igual que hace mucho del software de escritorio que utilizamos hoy en día. Con la opción -fplugin=mi_plugin.so le pedirás a GCC que cargue el objeto compartido mi_plugin.so y lo ejecute como parte del compilador.

Comentario final

GCC versión 1.0 fue liberada el 23 de mayo de 1987, hace casi 24 años. Hoy, en su versión 4.5.0 llega con un excelente estado de salud: las mejoras que incluye no pueden decirnos lo contrario. Y esta es una gran noticia para el software libre.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Etiquetado: