Ayer mismo se producía una importante mejora en Spotify que muchos de nosotros ya estamos disfrutando, un servicio que en muy poco tiempo ha dado pasos de gigante hasta el punto de que hoy día muchos no concebirían su vida sin él.

Las principales novedades se han centrado en dos grandes bazas. Por un lado, se hace mucho más social, permitiendo añadir amigos que nos dejen recomendaciones e incluso pudiendo compartir nuestra música a través de Facebook. La segunda mejora sustancial viene de la integración de la música local en la aplicación, de modo que podremos importar la música alojada en nuestro ordenador para escucharla desde Spotify.

Nos guste o no, este nuevo desarrollo supone un enorme ataque a iTunes, pues muchos de nosotros estamos empezando a usar Spotify más que iTunes, quedando éste último tan sólo para las sincronizaciones con el iPod/iPhone. Es por todo esto que queremos mencionar aquí cinco cosas que Apple necesita mejorar urgentemente en iTunes:

  1. Nos gusta integrar nuestra música en otras redes: Las redes sociales están a la orden del día, todos las usamos, por lo que necesitamos compartir nuestros gustos musicales con nuestros amigos. Spotify lo entiende, Steve Jobs parece que no. Un acuerdo con Facebook o Twitter vendría muy bien en este sentido, pues la fuerza de estas dos redes podrían catapultar de nuevo a iTunes hacia la cima indiscutible de los servicios musicales.

  2. No nos importa un poco de publicidad: Apple vende canciones, Spotify ofrece música gratuita a cambio de un poco de publicidad. ¿A quién le importa? A nadie, de hecho, creo que quien se hace usuario Premium en Spotify no lo hace por no escuchar unos pocos anuncios, si no por las posibilidades de descarga en local o por usarlo en su móvil. Por qué no ofrece Apple esta posibilidad.

  3. No nos gustan los programas pesados: y iTunes se está convirtiendo cada vez más en un programa pesado, que a nuestro ordenador le cuesta abrir. De ahí la razón de que muchos huyamos de enlaces a la App Store, porque su ejecución ralentiza el funcionamiento de las demás aplicaciones abiertas.

  4. Preferimos tarifa plana a pagar por canción: Relacionado con el punto número 2, ya hemos comentado que los servicios añadidos atraen a multitud de personas que están dispuestas a pagar esos 10€ al mes. ¿Por qué no hace Apple algo así con, por ejemplo, las cuentas de MobileMe? Seguro que muchos preferirían pagar un poco más en esas cuentas con tal de poder disfrutar de más ventajas.

  5. Queremos un trato preferencial de una vez por todas: estamos un poco cansados de que los usuarios norteamericanos reciban un trato preferente, con la oportunidad que se les da de alquilar películas y series. En cambio para Spotify los usuarios de Europa somos de primera, de hecho los estadounidenses aún no pueden disfrutar de él.

Hasta aquí nuestra lista. Espero que Apple tome nota de lo que debe ser en realidad un servicio musical completo y con futuro. ¿Veremos algunas de estas cosas implementadas en breve? Pensar un iTunes en streaming no es tan descabellado. Esperemos que así sea.