El equipo de desarrollo de WordPress anunció que acelerará la entrega de contenidos a servicios RSS (e.g., Netvibes) con la activación de PubSubHubbub (si te angustia pronunciar esa palabra en público, entonces intenta con PuSH).
¿Qué es lo que hace PuSH? En vez de que tu lector RSS solicite actualizaciones periódicamente a tus blogs favoritos, estos te las enviarán automáticamente cada vez que publiquen nuevo contenido. En la mayoría de los casos, dicen, las actualizaciones enviadas llegarán entre uno y dos segundos después de presionar el botón "Publicar".
PuSH funciona ya en circa 10.5 millones de blogs hospedados por Wordpress.com. Aquellos con su propia instalación, ya pueden descargar el plugin PuSHPress. A los programadores y curiosos les recomiendo revisar las especificaciones técnicas.
Los más agudos notarán que PuSH es un sistema distribuido basado en sensores/sondas en modo push, y que el tradicional esquema de alimentación de contenidos Atom/RSS es pull. ¿Cuál es la ventaja del primero con respecto al segundo? En este caso, un mejor uso del ancho de banda disponible en la red: ¿Se imaginan el impacto positivo de evitar millones de peticiones de contenido a millones de sitios (y más cuando no publican con frecuencia)?
Aunque RSSCloud tiene características similares a PuSH, dicen que éste gana. Por cierto, ¿has notado que con Google Reader compartes inmediatamente a tus seguidores? Es culpa de PuSH.
Este es un curioso vídeo con el que los desarrolladores de PuSH intentan explicarnos su funcionamiento.