Señoras y señores como se dice por aquí, éramos pocos y parió la abuela. Ahora son los sindicatos europeos los que también se han subido al carro (pareciera que estamos ante una moda) de pedir que se endurezcan las medidas contra el intercambio de archivos vía redes P2P y también el streaming.

Sí, como suena, varios sindicatos europeos junto a representantes de la industrias creativas han realizado un estudio (PDF en español) el cual básicamente no sirve para nada más que seguir echándole la culpa de todos los males a las descargas digitales, en él se remarca lo importante que es la industria del cine, música, programas de TV y software y lo que estas están sufriendo por la mal llamada piratería digital.

Por si con el estudio no fuera suficiente el secretario sectorial de Comunicación Social, Cultura y Deporte de UGT (uno de los dos sindicatos que cortan el bacalao en España) habló con el El Mundo sobre estos temas y entre otras cosas le preguntaron qué opinaba sobre la reciente sentencia que absolvió al propietario de la web de enlaces P2P elrincondejesus, a lo que nuestro protagonista contestó, sin atragantarse ni nada, que confía en que la “Ley Sinde” salga adelante finalmente para “detener las sentencias que puedan atentar contra los derechos de propiedad intelectual”.

Y hasta aquí llegan las capacidades mentales de los responsables sindicales europeos, se quedan anclados en el lloriqueo y no son capaces hacer ni una mísera propuesta. Estamos viviendo un momento de cambio y a los representantes de los trabajadores no se les da para más que pedirle al papá ejecutivo europeo que por favor protejan sistemas completamente obsoletos.

No hace falta ser muy listo para darse cuenta que esa estrategia es “pan para hoy y hambre para mañana”, ¿hasta cuando se van a poder mantener a golpe de ley los trasnochados modelos de las industrias creativas?. Los sindicatos están perdiendo una oportunidad de oro, en vez de llorar deberían impulsar la creación de nuevos tejidos empresariales basados en el potente ecosistema que a día de hoy es Internet, estudiar a conciencia el funcionamiento de la red de redes para conocerla al dedillo y dar con fórmulas serias y viables con las cuales explotarla económicamente.

Pero no, para que van hacer todo esto que requiere verdadero esfuerzo y dedicación, es mucho más simple alinearse con los que hoy son grandes, apoyar sus tesis, y si de aquí a 10 años todo el tejido empresarial que hoy se empieza ya a tambalear definitivamente se va a tomar vientos pues... pues al señor secretario sectorial de Comunicación Social, Cultura y Deporte de UGT se la traerá al pairo, los que sufrirán el golpe serán los de siempre, los trabajadores (a los que paradójicamente él representa).

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.